GARA > Idatzia > Euskal Herria

Karrantza Zabala y Bildu impulsan una moción de censura al «caciquismo» jeltzale

El PNV dejará de gobernar a partir del próximo miércoles el Consistorio de Karrantza, una vez que se apruebe en pleno extraordinario la moción de censura impulsada por Karrantza Zabala y Bildu contra el alcalde, José María Martín, para «poner fin al caciquismo» en el valle.

p018_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Tras meses de arduas negociaciones, Karrantza Zabala y Bildu dieron ayer a conocer en Bilbo las razones que les han llevado a impulsar una moción de censura contra el alcalde, el jeltzale José María Martín, que se materializará en la sesión plenaria extraordinaria convocada para el próximo miércoles en el Ayuntamiento vizcaino. El apoyo del concejal soberanista Patxi García permitirá a la agrupación independiente sacar adelante la moción y situar a su portavoz, Raúl Palacio, como nuevo primer edil.

La oposición acusa al PNV de una gestión «nefasta» en los primeros doce años que gobernó con mayoría absoluta, al igual que el año y medio que lo viene haciendo en minoría, evitando consensos amplios y tomando «todas las decisiones importantes a escondidas y en solitario».

Estiman que los jeltzales han confundido «la gestión municipal con un cortijo feudal, en el que impera la voluntad única del señor alcalde», de ahí que hayan decidido dar un paso al frente «llegando a un acuerdo sustentado en principios básicos que el PNV de Karrantza no comparte, como son transparencia, participación y democracia en la gestión municipal».

«Entendemos -añadió Agurne Agirreolea, de Karrantza Zabala- que se tiene que abrir un tiempo nuevo que elimine todos los vicios y deficiencias democráticas a las que nos tiene acostumbrado el PNV de Karrantza». En esa línea, el que será el nuevo alcalde aclaró que no hay acuerdo de gobierno entre los grupos de la oposición, que suman 6 corporativos frente a los 5 jeltzales, pero sí muchas coincidencias.

Raúl Palacio avanzó que se escucharán las aportaciones «de todos los grupos con representación», así como se impulsará, tal y como propuso Bildu en su programa electoral, otorgar más competencias y escuchar a los representantes de las pedanías -muy numerosas en el municipio más extenso y occidental de Bizkaia- para atender sus quejas y sugerencias, algo que no se ha hecho hasta el momento desde el Ayuntamiento.

Los promotores de la moción de censura quisieron subrayar que lo que ha sucedido con el proyecto de planta de tratamiento de purines impulsada por Karrantzako Minda «es el mejor ejemplo de gestión desastrosa del PNV», aunque no la única. Aunque lo cierto es que ha sido este asunto y la reacción del alcalde al demoledor informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), evitando que el Ayuntamiento se ponga a la cabeza de quienes piden responsabilidades, lo que ha colmado la paciencia de la oposición y ha activado la iniciativa de la oposición para desbancar a Martín como primer edil.

Nuevo alcalde

Raúl Palacio, de Karrantza Zabala, será a partir del miércoles el nuevo alcalde. A pesar de que los grupos de la oposición niegan un acuerdo de gobierno formal, lo cierto es que las coincidencias entre los independientes y la coalición soberanista son importantes.

Auditoría

El nuevo gobierno en minoría de Karrantza Zabala hará una auditoría para conocer la situación financiera del Consistorio; estiman que puede haber una deuda de 3 millones de euros. También pedirá responsabilidades por la planta de purines.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo