GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Relevo en las institucones de la CAV

«Queremos acabar con la opacidad de la Mesa y que facilite la labor parlamentaria»

p006_f02_185x107.jpg

Juanjo Agirrezabala
Vicepresidente primero del Parlamento de Gasteiz

Juanjo Agirrezabala (Legazpi, 1959) es desde el pasado martes vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento autonómico. Llegó a la Cámara la pasada legislatura, para sustituir a Jesús Mari Larrazabal, como único parlamentario de EA. En esta legislatura ha vuelto acompañado de veinte representantes de EH Bildu.

Juanjo Agirrezabala llega a la Mesa del Parlamento de Gasteiz después de haber conocido en la pasada legislatura las consecuencias de estar apartado del órgano de gobierno parlamentario. Accede al cargo con la pretensión de impulsar algunos cambios.

¿Por qué es importante estar en la Mesa? ¿Qué experiencia tiene de la legislatura pasada?

Comprobamos que muchas de las informaciones que pasaban por la Mesa o decisiones que se adoptaban en ella no se nos hacían llegar. La anterior Mesa, liderada por Arantza Quiroga, pecó de falta de transparencia y de opacidad. No estaba garantizado el derecho de todos los grupos a la información para llevar a cabo convenientemente su actividad parlamentaria. Y esto es algo que pretendemos corregir desde EH Bildu.

¿Con qué intenciones llega EH Bildu a esta Vicepresidencia primera?

Pretendemos trabajar en dos direcciones: la transparencia, por un lado y, por otro, que la Mesa sirva para facilitar el trabajo de los grupos parlamentarios y no para entorpecer su labor, que es la experiencia que tuvimos en la pasada legislatura. No podemos permitir que sea una Mesa opaca que oculte información y datos a los grupos parlamentarios, estén o no representados en este órgano de gobierno. Creemos que debe haber transparencia no solo hacia el interior del Parlamento, sino también hacia el exterior, hacia la ciudadanía. Además, trabajaremos para que todos los grupos sean tratados con igualdad y eliminar algunos actos de arbitrariedad que conocimos en el pasado.

¿Hubo entonces actuaciones de la Mesa que se ocultaron a los grupos parlamentarios?

Sí, sí. Es más, en algunos casos no ha sido solo que no se informara de lo que se hacía, digamos una ocultación pasiva, sino que se han negado a responder cuando se les pedían datos sobre actuaciones. Hace apenas unos días, Dani Maeztu y yo mismo preguntamos por un asunto a la Mesa todavía presidida por Arantza Quiroga y la respuesta fue que eran datos internos de la Mesa y que nosotros, pese a ser parlamentarios, no teníamos derecho a que se nos diera esa información.

¿Se trata de que la Mesa no tiene que dar explicaciones a los parlamentarios por sus actos o que sus anteriores integrantes se negaban a ello?

Se negaban a ello. Nosotros pedimos información y se nos respondió que el Parlamento podía controlar al Gobierno pero no a la Mesa. Eso hay que cambiarlo. No solo por la necesaria transparencia que debe guiar la actuación de las instituciones, sino también porque creemos que el propio Reglamento da a los parlamentarios derecho a exigir esa respuesta. El Reglamento dice que «los parlamentarios y parlamentarias tienen derecho también a recibir del Parlamento, directamente o a través de su grupo parlamentario, la información y documentación necesaria para el desarrollo de sus tareas». Y si eso no es suficiente para que la Mesa tenga que rendir cuentas a los parlamentarios, habrá que cambiar el Reglamento. A través de nuestra Vicepresidencia primera, en EH Bildu vamos a intentar que la Mesa sea un órgano transparente y que facilite el trabajo de los grupos parlamentarios. Se tiene que acabar eso de que a la Mesa no le controla nadie.

Los parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu han firmado un compromiso ético.

¿Cómo se va a traducir eso en su actuación en la Mesa de la Cámara?
Nosotros nos hemos comprometido con la transparencia y también con que el dinero público se va a utilizar de una manera responsable. Nosotros vamos a llevar a la Mesa esa forma de actuación. Creemos que hasta ahora se han producido una serie de excesos de gasto que la Mesa tiene la potestad de impedir. Podríamos poner ejemplos concretos en materia de viajes y de algunas dietas determinadas. Es nuestra responsabilidad que el dinero público se utilice adecuadamente.I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo