GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

El Cross de Laudio cambia de formato

Donostia y «Desde Santurce a Bilbao», citas para populares

La edición 35ª del maratón no tendrá participación de élite, aunque sí una buena respuesta de los runners. La clásica vizcaína apunta a podios africanos.

p038_f01-250x148.jpg

Miren SÁENZ

El Maratón de Donostia y la carrera en ruta «Desde Santurce a Bilbao» serán las dos únicas citas atléticas internacionales del último domingo de noviembre en Euskal Herria, tras perder esa condición el Cross de Laudio. Sus organizadores decidieron el pasado julio cancelar esta prueba de nivel que llegó a formar parte del calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y atraer al circuito de Ellakuri a algunos de los mejores fondistas del mundo.

Nació en 1985, de la mano del Club Atletismo Laudio fundado para promocionar el atletismo y en dos años adquirió carácter internacional. En 2000 logró la categoría Europea (AEA) y en 2002 la de la IAAF. El recorte en las ayudas económicas ya fue un serio aviso en 2011 y 28 años después, en vista de que la situación ha empeorado, han optado por reconducir la jornada a un nuevo formato.

La vigésimo novena edición se celebrará pasado mañana con pruebas para escolares y federados y con la inclusión de una carrera popular sobre 4.500 metros, que se iniciará a las 09.50 y para la que no hace falta estar federado. Las carreras senior, alrededor de las 13.00, mantienen el viejo horario aunque esta vez peleando por la victoria no estarán los africanos de moda.

«Fue muy duro cancelar las pruebas internaciones porque el Cross de Llodio estaba muy bien considerado. Ahora tendremos una prueba más local en la que esperamos a 200 chavales y todavía no sabemos cuántos en las otras -teniendo en cuenta que las inscripciones se pueden realizar hasta hoy-», comentó a GARA Luis Ángel del Río, actual presidente del C.A. Laudio a principios de esta semana. Otras pruebas también sufren los efectos de la crisis -ayer mismo se anunció que el Cross de Itálica, una de las citas estrellas del campo a través, tampoco se celebrará-, aunque son las populares las que mejor capean el temporal. Los que pagan por correr agotan dorsales, otra cosa es que se resientan los nombres de élite en la cabeza de carrera.

En el maratón de Donostia se han completado las 3.100 inscripciones disponibles, 400 más que el año pasado, de procedencia diversa, fundamentalmente europea, aunque también se han contabilizado participantes de Estados Unidos y Australia.

Entre ellos no habrá nadie capaz de amenazar los 2:09.34 que Timothy Cherigat firmó en 2002, ni tampoco los 2:26.51 que Ana Isabel Alonso realizó hace 17 años. Repiten Ibon Esparza y Asier Cuevas, así como Claudia Behobide, campeona en 2011 con mejor registro personal (2:47.42) o Eneritz Sein, que podrían subir a un podio sin africanos si no hay novedad hoy.

Mikel Odriozola, presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana desde hace unos meses, está satisfecho con la respuesta de los runners. También la carrera de 10 kilómetros ha alcanzado los 1.000 participantes. «Seguir creciendo es primordial y una vez conseguido esto hay que fortalecer la prueba. En años venideros quizás podamos pensar en atletas que garanticen hacer buenas marcas», dice. Como recoge la web de la carrera, en 2011 el 75,6% de los atletas mejoraron su marca personal. Y ese es uno de los tesoros de este circuito llano y hermoso a nivel del mar.

Otros 3.000 en Bizkaia

Los keniatas Simon Cheprot e Hilary Yego, y el ugandés Simon Ayekoak lucharán desde Santurtzi a Bilbao por hacerse con el triunfo en la 24ª edición de esta clásica con nombre de canción que espera a 3.000 participantes. El eritreo Fikre y el ugandés Chesire estarán atentos a cualquier despiste de los favoritos en ese trayecto que pasa también por Portugalete, Sestao y Barakaldo. Entre los vascos destaca el durangarra David García por su intenso noviembre. Fue cuarto en la Behobia y primero en la Herri Krosa.

Las keniatas Joan Chelimo, Sarah Kerubo, Leah Jerotich y la etíope Mekonen aspiran al podio mientras las vascas Leire Medina, primera mujer en la Herri Krosa, y Laura García, segunda en la Behobia, o la veterana Yesenia Centeno animarán estos 15,8 kilómetros.

HORARIOS

La salida de los 42,195 kilómetros donostiarras será el domingo en la Avenida de Madrid a las 08.55 para los discapacitados en silla de ruedas, a las 09.00 para los maratonianos y a las 09.12 para la prueba de 10 kilómetros. La meta estará ubicada en el Estadio de Anoeta. «Desde Santurce a Bilbao» parte del polideportivo de Santurtzi a las 11.00 y llega a la Gran Vía. La distancia, variable según la edición, este año es de 15.800 metros.

FERIA DEL CORREDOR

La Feria del Corredor del maratón donostiarra, lugar de encuentro y de recogida de dorsales, se ha trasladado al frontón Atano III. Se inaugura esta tarde y permanecerá abierta de 18.00 a 20.00. El horario de mañana es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El domingo, para los rezagados, de 07.00 a 08.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo