GARA > Idatzia > Mundua

Espías y kamikazes, la receta talibán que llevó a la retirada francesa

GARA | KABUL

Colocar espías en el lugar adecuado, explotar el resentimiento popular y atacar a los soldados franceses en momentos vulnera- bles: la insurgencia talibán explica a AFP la receta que, según ella, ha precipitado el fin de su misión de combate en Afganistán.

20 de enero 2012. El soldado afgano Abdul Sabor vuelve su arma contra los militares franceses y mata a cinco en una base en Kapisa. Sus lazos con los talibanes nunca han sido probados, pero el incidente lleva a Nicolas Sarkozy a anunciar una retirada anticipada en 2013, un año antes que la fecha prevista.

En mayo, su sucesor, François Hollande, adelanta la salida a 2012 y el pasado martes las tropas francesas dejaron Kapisa poniendo fin a su misión de combate y cerrando un ciclo que comenzó en 2007 con el envío de soldados franceses a Kapisa y Surobi, una zona estratégica infiltrada por insurgentes talibanes y el Hezb-e-Islami, herederos de algunos muyahidines antisoviéticos en los años 80 que impregnaron la región de su Islam conservador y su oposición visceral a cualquier invasión extranjera.

Al poco de su llegada a Surobi, en agosto de 2008, diez soldados franceses murieron en una emboscada. «No conocen el terreno y nosotros sabíamos dónde atacar, como a los soviéticos antes», señaló a AFP un exmuyahidin y hoy comandante talibán.

Encargados de enfrentar a los rebeldes, los franceses han sido objetivo de bombas, emboscadas y atentados suicidas. La insurgencia dice tener una amplia red de informantes, incluso en las filas de las tropas afganas que colaboran con la ISAF, y considera a los kamikazes su «arma letal».

El número de muertos franceses se multiplicó y para evitar una mayor sangría se optó por adelantar la retirada. Desde otoño de 2011 rara vez abandonaban sus bases. Pero el peligro se extendió rápido a su interior, con la multiplicación de los ataques perpetrados por policías y soldados afganos que trabajan con los ocupanteslos de la ISAF, algunos de ellos infiltrados talibanes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo