GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu pide en Ezkerraldea que no se trabaje con bancos desahuciadores

Concejales de Bildu de Ezkerraldea tramitarán una moción en todos los ayuntamientos para que la Administración local no trabaje con los bancos desahuciadores que no acepten una «suspensión extraordinaria» en el pago de la hipoteca por estar en paro, por ejemplo.

p027_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Concejales de Bildu han presentado mociones en Ezkerraldea para que «ningún vecino sea despojado de un derecho fundamental como es la vivienda» y como explicaron Jorge García, de Barakaldo, y Kepa Solozabal, de Portugalete, la iniciativa abertzale obliga a que la Administración local «no trabaje con ninguna entidad financiera» que no suscriba el acuerdo de apoyo a los afectados.

La moción que Bildu presentará para su aprobación en los plenos fija distintos objetivos. Reclama «la suspensión extraordinaria del pago de la hipoteca en caso de que las familias lo soliciten» y, «cuando no puedan pagar la hipoteca, como consecuencia de una razón real y objetiva», como caer en el desempleo, «se propone el impago provisional de la hipoteca durante un período determinado». En este caso, como explicaron los concejales de Bildu, «el Ayuntamiento deberá hacer seguimiento de cada caso para ver si las condiciones continúan siendo las que obligaron a la suspensión provisional del pago de la hipoteca o cambian de manera favorable para la familia y su situación económica».

Otro eje que Bildu trasladará a las corporaciones locales de Ezkerraldea exige que el afectado por un impago de la hipoteca «no abandonará la vivienda» y «el Ayuntamiento se comprometerá al pago de un alquiler social al banco». El importe del mismo se calcularía según el poder adquisitivo de la familia, «ascendiendo a un 15% del total de los ingresos». Una vez que «desaparezcan las condiciones objetivas que le han llevado a la situación de impago», y las familias vuelvan a la situación anterior, «siempre y cuando sea su deseo», se dejaría de pagar el alquiler social y se volvería «a seguir pagando la hipoteca».

Resultados públicos

La moción de Bildu añade, además, que, «una vez finalizado el proceso de negociación», el Ayuntamiento se compromete a hacer público el resultado del mismo «para que la ciudadanía sea consciente de la actitud de las diferentes entidades financieras y bancarias».

Bildu considera que los ayuntamientos se deberán comprometer a «no trabajar» con las entidades financieras que no acepten esas reglas y, a la vez, exige a las administraciones locales de Ezkerraldea que «las personas que ya han sido víctimas de los desalojos por no poder pagar las hipotecas, sean prioritarias para su realojo en viviendas municipales».

Por último, la formación soberanista insta al Gobierno de Gasteiz, la Diputación de Bizkaia y «cualesquiera otras instituciones competentes» a que realicen «una evaluación de la actitud de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas». Este examen también se hará desde los ayuntamientos y «en caso de que las entidades financieras hayan actuado con irresponsabilidad, se les pedirá que asuman su responsabilidad directa».

Y, por último, la moción exige que cada vez que vaya a haber un desahucio, el Ayuntamiento llame a la movilización a los vecinos de la localidad y que acudan a las concentraciones de apoyo que se organicen.

BASTA YA

A las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo, los concejales de Bildu pidieron parar «la dramática situación que se está generando para cientos de nuestros vecinos por los desahucios, consecuencia de la crisis económica a la que nos ha arrastrado el salvaje sistema capitalista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo