GARA > Idatzia > Ekonomia

Desestimado el recurso de un jubilado de Donostia que pedía la dación

GARA | DONOSTIA

El Juzgado de primera instancia nº 1 de Donostia ha desestimado la petición del jubilado donostiarra Iñaki González de zanjar la deuda con la entrega del bien hipotecado, es decir, la dación en pago del local adquirido para acondicionar una vivienda a sus hijos.

Según denunció ayer Kaleratzeak Stop Desahucios Gipuzkoa, la sentencia permitirá a Kutxa, «que tiene el inmueble a la venta por casi el doble del valor por el que se la adjudicó en subasta», seguir reclamando al afectado el resto de la deuda, «que asciende a 12.000 euros y le obligará a entregar en pago su único bien, la vivienda familiar».

Kaleratzeak Stop Desahucios Gipuzkoa manifestó que «acatamos la sentencia, sin compartir sus argumentos» y anuncia que «utilizaremos todos los recursos legales disponibles para cuestionarla, aun conociendo que son mayoría los jueces quienes se ajustan a la literalidad de la ley, sin tener en cuenta la realidad social del tiempo en que se aplican, como ha ocurrido en este caso, que beneficia a Kutxa».

Sentencia contra Rural

Entretanto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz ha dictado una sentencia firme avalando la sanción impuesta por Kontsumobide a Caja Rural de Navarra por incluir «cláusulas abusivas» en un préstamo hipotecario, según informó el propio Instituto Vasco de Consumo.

El organismo dependiente del Gobierno de Gasteiz destacó que, de esta forma, los tribunales «avalan» la sanción de 5.000 euros que impuso a la citada entidad financiera por incluir «cláusulas abusivas en un préstamo hipotecario».

El fallo judicial, ante el que no cabe recurso, obliga a la publicación de la sanción «por razones de ejemplaridad» y atribuye expresamente a Caja Rural el pago de las costas correspondientes, tal y como ha explicado el Instituto Vasco de Consumo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo