GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia el «pucherazo» de CCOO y UGT en la asamblea de Bridgestone

La Federación Hainbat de ELA denunció ayer «el pucherazo sindical en Bridgestone» a cargo de CCOO y UGT, en relación a la asamblea que decidirá los días de huelga que desarrollarán contra los 216 despidos que pretenden aplicar en las plantas de Usansolo y Basauri.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de Bridgestone se manifestaron ayer desde Usansolo hasta Basauri en la primera jornada de huelga en rechazo a los despidos que pretende la dirección de la multinacional japonesa. La Federación Hainbat de ELA, sin embargo, aprovechó el momento para denunciar «un pucherazo sindical» y que la mayoría del comité, formada por UGT y CCOO, «actúa a espaldas de los trabajadores», lo que motivó que los demás sindicatos se vieran obligados a recoger «más de 500 firmas para poder celebrar una asamblea de trabajadores».

A juicio de ELA, «el paso de tener que recurrir a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores para mantener informada a la plantilla denota ya una falta de calidad democrática y reivindicativa de los sindicatos mayoritarios».

En la asamblea, chocaron las diferentes propuestas, que incluyen paros, propuestos por ELA, LAB y BUB, mientras que UGT y CCOO los rechazan. Se sometieron a votación, pero «UGT y CCOO se negaron a abrir la urna para realizar el recuento y, en base a ello, a iniciar las movilizaciones que la asamblea habría decidido». ELA mostró su oposición a «la actuación de los sindicatos que negocian los despidos con la dirección», porque «primero alegaron para no abrir la urna que no había votado el 50% de la plantilla». Tras el recuento de los participantes, según afirmó la central sindical, «se contrastó que era falso su argumento, votaron 698 trabajadores. Y, más tarde, dijeron que para que fuera legal, tenía que votar toda la plantilla, lo que también es falso».

ELA denunció la inhibición «de UGT y CCOO contra quien plantea los despidos» frente a quienes «tenemos que luchar en la empresa». En este sentido, insistieron en «criticar este pucherazo sindical que intenta negar la voz a la plantilla» y añadieron que «han tenido que pasar 27 años sin asamblea general y para que se realice una votación decisoria». La central lamentó que «se intenta secuestrar el resultado de la misma» y mostró como dato ilustrativo que «la urna con los votos está custodiada por la dirección de Recursos Humanos» para que hoy puedan votar los que libraron el día de la asamblea.

ELA anunció, por último, que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo, a la que exigieron «un seguimiento escrupuloso del expediente».

Paro

Los trabajadores realizaron ayer un paro y aprovecharon a manifestarse desde Usansolo a Basauri, entre las dos plantas, en las que la multinacional quiere despedir a 216 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo