GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pendientes ahora de lo que decida la UEFA sobre el partido aplazado

Lo que mal empieza, mal acaba

Sparta de Praga y Olympique de Lyon empataron, como era previsible, y dejan fuera a los vigentes subcampeones de la competición.

p036_f01_199x124.jpg

Joseba VIVANCO

«A ver si el Lyon nos echa una mano», confiaba aún por la mañana Ander Herrera en Lezama. Y casi. Se adelantaron los franceses en Praga al minuto del segundo tiempo, pero el Sparta empató solo siete minutos después. De ahí al final del choque los dos equipos dieron por bueno el empate que les clasificaba y de paso dejaba fuera de la Europa League al vigente subcampeón de la competición, un Athletic que por méritos propios dice adiós casi sin lamentos, resignado y víctima de un tormentoso verano y un arranque de temporada que sigue lastrando el devenir del equipo.

Nadie o casi nadie daba un duro por la continuidad de los rojiblancos, ni siquiera el propio Marcelo Bielsa. Y es que lo que mal empezó, con aquel increíble 0-0 en San Mamés ante los israelíes, mal acaba. Adiós a las noches europeas entre semana, adiós a la visita de grandes europeos a La Catedral, adiós a ingresos adicionales, adiós a los laureles que el club se había ganado hace solo unos meses, adiós a tantas ilusiones... Y eso sin contar que a partir del final de esta liguilla el Athletic entrará en el bombo de los partidos domésticos de viernes y lunes.

Por delante, ya eliminado, al Athletic le quedan dos intrascendentales partidos, siempre y cuando se juegue el suspendido la jornada de ayer. Y es que disputar un entrenamiento en Israel o Chipre tendría su miga. Habrá que ver lo que decide hoy la UEFA, si es que decide algo. Lo mismo que el trivial partido ante los checos del Sparta en Bilbo el 6 de diciembre ¡a las 21.00! El ambiente en las gradas puede que hasta envidie al vivido hace unos días con los juveniles rojiblancos en la NextGen Series, a donde acudieron unos 10.000 espectadores. Será una buena oportunidad, en todo caso, para los menos habituales -aunque esta campaña Bielsa se está viendo obligado a repartir minutos casi sin desearlo- y para los cachorros de los filiales.

Poco han durado las mieles europeas en los labios de jugadores y hasta de la afición. Tras lo vivido la pasada temporada, más de uno soñó -seguro que también en el propio club- con prolongar la presencia continental del Athletic más allá del mero paso testimonial. Comenzar a ser un club con cada vez mayor presencia europea, continua en el tiempo y con un potencial sostenido. Ser visto en la Europa futbolística como algo más que un club atípico, especial, una aldea gala irreductible cuya presencia en competiciones europeas no dejaba de ser esporádica y sujeta a algunas grandes noches de fútbol. Quien más, quien menos soñaba con un `EuroAthletic' que hubiera venido para quedarse.

Ahora toca ver la botella medio llena y centrarse en las dos competiciones restantes, sobre todo en una Liga en la que el margen de mejora de los leones debe ser grande. No es ninguna quimera pensar que este equipo puede estar peleando en unos meses por volver a Europa. Esa debe ser la meta desde ya, por plantilla y potencial. Hay tiempo, lo que no hay son excusas.

«Hacer una buena campaña pasa por San Mamés»

Ander Herrera compareció ayer en sala de prensa de Lezama, por tercera vez en dos meses y medio, y, llamativamente después de la reciente negativa a hacerlo por Llorente, deslizó matices como que «cuatro o cinco veces que he salido a prensa» o «muchas veces que he salido a prensa». Pero más allá del detalle, la novedad es que el mediocampista retornará al once inicial ante el Deportivo y es que, como admitió, está «con ganas de encadenar muchos partidos seguidos», algo que por A o por B no consigue hilar esta temporada. Lo más destacado de lo dicho por el bilbaino es su reconocimiento de que «la base de hacer una buena temporada» pasa «por nuestro estadio y nuestra gente». Herrera, sabedor de lo difícil que es puntuar fuera de casa, aclara que salvo Real Madrid y Barcelona, el resto de equipos tienes «más limitaciones, como en nuestro caso», de ahí que el apoyo de la afición sea imprescindible para avanzar en la tabla. El espejo en el que reflejarse es el último partido ante el Sevilla y ante los gallegos la victoria se antoja crucial. J.V.

Bielsa ensaya con Toquero en el lateral

La ausencia de Iraola que, al parecer, arrastra molestias del Bernabéu y ayer se ejercitó al margen del grupo, llevó a Marcelo Bielsa a probar con Gaizka Toquero de lateral diestro en el intenso partidillo disputado en Lezama ante el Bilbao Athletic, y donde el argentino dejó entrever el posible equipo titular ante el Deportivo. Un once formado por Iraizoz; Toquero, San José, Ekiza, Castillo; Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Ibai Gómez y Llorente, donde el de Rincón de Soto anotó el único tanto. Con Iraola y Aurtenetxe `tocados' y Amorebieta y Muniain con menos posibilidades aún de llegar a la cita del domingo, Bielsa deberá de nuevo remendar su equipo, y en este caso, la presencia de Toquero en la banda y Castillo en la otra sería ya rizar el rizo de las probaturas defensivas esta temporada. Tras el entrenamiento físico, jugadores y técnico visionaron y analizaron de forma crítica el vídeo del partido ante el Real Madrid. J.V.

Fallece el fisio del primer equipo Alfonso Ruiz

Numerosas muestras de condolencia recibió ayer el Athletic, tras el fallecimiento la noche del miércoles del fisioterapueta del primer equipo Alfonso Ruiz, aquejado desde hacía tiempo, al parecer, de un cáncer que no ha podido superar. Exjugadores rojiblancos como Julen Guerrero o Luis de la Fuente, incluso Joaquín Caparrós, expresaron vía Twitter sus respetos y glosaron la figura del fallecido.

Ruiz de Galarreta, operado sin complicaciones

Iñigo Ruiz de Galarreta fue operado ayer sin complicaciones de su lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, la cual le mantendrá apartado de los terrenos de juego toda la temporada, ya que el tiempo de recuperación se estima entre 6 y 8 meses El fin de semana el joven jugador será dado de alta para iniciar su larga recuperación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo