Kultura

Eneko Atxa amplía el «olimpo vasco» al recibir la tercera estrella Michelín

Eneko Atxa, el chef del restaurante Azurmendi y que ha puesto a Larrabetzu en el mapa de la cocina internacional, hizo ayer nuevamente historia al convertirse en el primer cocinero vizcaino en lograr las tres ansiadas estrellas Michelín, «colándose» así en el firmamento de la cocina internacional, en cuyo «olimpo» reinaban hasta ahora Arzak, Berasategi y Subijana. La gran sorpresa de la noche fue la no concesión de la tercera estrella a Andoni Luis Aduriz.



Kultura

Etxartek ohiko egoerak bildu ditu «Sinplistak» liburuan

Poema liburu hau argitaratzen duen hirugarrena da eta, gaiari erreparatuta, ez dauka zerikusirik lehenengo poesia liburuarekin, «Suzko lilia» bildumarekin. Eguneroko bizitza oinarrian izanik, hiru zati osatu ditu, eta horietako bakoitzak hamalau poema biltzen ditu.




Kultura

Con «César debe morir» los Taviani reviven el neorrealismo

Los Taviani vuelven a ser los grandes cineastas que fueron, pasados ya los ochenta años, gracias a un experimento realizado con absoluta libertad y rodado en su mayor parte en blanco y negro. Una reinvención de la estética neorrealista que les valió el Oso de Oro en la Berlinale.



Kultura

En «Golpe de efecto», Clint Eastwood se deja dirigir por uno de sus colaboradores

A Clint Eastwood se le pudo ver por última vez en una pantalla hace cuatro años en «Gran Torino», pero no se ponía en las manos de otro director desde 1993. Ahora vuelve a ser actor principal en «Golpe de efecto», que dirige el debutante Robert Lorenz, socio suyo en la compañía Malpaso que venía ejerciendo funciones de ayudante de dirección y coproductor. Protagoniza una historia crepuscular ambientada en el mundo deportivo de los ojeadores y cazatalentos.





Kultura

«Hasta la vista» aboga por la emancipación familiar de los jóvenes discapacitados

La película belga «Hasta la vista» ha sido una de las más premiadas durante el año pasado en los festivales internacionales. En la Seminci se hizo con la Espiga de Oro y en Karlovy Vary con el Premio del Público.


Ikus-entzun

Hugh Laurie dará vida a Barbanegra en «Crossbones»

Después de interpretar durante ocho temporadas al ya referencial Dr. House, el actor británico Hugh Laurie cambiará por completo de registro y dará vida al célebre y despiadado pirata Edward Teach, más conocido por su sobrenombre, Barbanegra.