GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 14ª jornada

Puntos y una dosis de moral

Alavés y Eibar cogen el autobús con el liderato, sea su mantenimiento o su consecución, en el punto de mira. Los babazorros cambiarán de chip cuando regresen, con el partido de Copa a la vuelta de la esquina.

p041_f02_546x554.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Nada refuerza más la confianza que los buenos resultados. Que a su vez son más accesibles cuando la moral se mueve en niveles altos. Se agradecen siempre, pero especialmente en algunas ocasiones. Por ejemplo, en vísperas de visitar un campos mítico, con un objetivo complicado pero ilusionante.

Es el caso del Alavés, que el miércoles disputa la vuelta de los 1/16 de final de Copa en Barcelona, y del Eibar, aunque su partido se ha retrasado a diciembre. Con diferentes expectativas, tras los resultados de la ida, pero con similar motivación. Y nada les vendría mejor para disfrutar de la ocasión, que viajar con su buena racha en Liga intacta. Que a su vez puede conllevar otro premio, en forma de liderato. Mantenerlo, en el caso de los gasteiztarras, pese a la presión de su perseguidor; conseguirlo, en el caso de este, como culminación a una trayectoria espectacular.

Ambos lo intentarán lejos de casa. El Alavés, con la importante baja de Jagoba Beobide y nuevo relevo en la portería -se recupera Miguel, al tiempo que se lesiona Urtzi-, visita a una Gimnástica de Torrelavega con problemas en lo deportivo y, sobre todo, en lo económico.

También coge el autobús el Eibar, que tras la recuperación de los lesionados, visita a la UD Logroñés con todo su potencial ofensivo. Es decir, con los dos máximos goleadores del grupo, Arruabarrena y Mainz. Y con una trayectoria a sus espaldas que le ha llevado a celebrar ocho victorias y dos empates en las diez últimas jornadas.

Huir del peligro

Puntos y moral también resultan imprescindibles para otros objetivos aparentemente menores. De ambos se llevó una buena ración la semana pasada Osasuna, al conseguir su primer triunfo de la temporada en Zubieta. Aunque todavía no podrá librarse de la condición de colista, hoy intentará darle continuidad frente a la SD Logroñés, con Carnicer de vuelta y Cariñanos en la grada. En una tesitura similar se encuentra el Izarra, aunque el premio se antoja aún más goloso porque la victoria del pasado domingo ya le sacó de la zona de descenso y un buen resultado en Zaragoza no solo le supondría darle continuidad, sino además mantener a raya a un rival directo y, posiblemente, salir también del puesto de promoción.

Zona con la que sigue intentando poner tierra de por medio el River. Hoy juega a su favor el escenario, Las Llanas, donde acumula cuatro victorias consecutivas. En contra, el buen momento del rival -el Noja ha enlazado tres triunfos- y el largo parte de bajas, con Azkoiti, Mikel Orbegozo, Iru y Abasolo. Larrazabal, al menos, podrá regresar al once.

Se va aligerando la del Barakaldo, ahora que Camino y Moreno ya entrenan con normalidad, a lo que hay que añadir el regreso de Unai Medina. Aunque Iñaki Zurimendi sigue sin poder contar con Eraña para su visita a un rival en apuros, el Racing B, que también ofrece una buena oportunidad para que los fabriles se asienten en la zona cómoda de la tabla.

Aspirantes al play-off

Más arriba se mueven tres equipos, Amorebieta, Real Unión y Bilbao Athletic, con el play-off en el punto de mira y duelos de diverso color. El más asequible parece el de los azules, no solo porque regresan a su fortín de Urritxe, sino porque reciben al Teruel. En su contra, el lastre de las dos derrotas que ha enlazado y las bajas, importantes, de Larreategi y Aldalur, que se unen a la de Gabilondo.

Al filial rojiblanco, por su parte, le toca disputar uno de los dos derbis de la jornada. Le enfrentará a un Tudelano que no acaba de recuperar el ritmo que le mantuvo en los primeros puestos en el arranque liguero. Los navarros llegan a Lezama con las altas de Lumbreras y Delgado para enfrentarse a un rival en plena racha -13 puntos sobre los 15 últimos-, con la moral por las nubes tras auparse a zona de play-off y que afronta el compromiso con la baja de Morán y el regreso de Eraso.

El Real Unión, por su parte, viaja a Lleida, con la posibilidad de colocarse a un solo punto de la cuarta plaza, que ocupa precisamente el cuadro catalán. Imanol Idiakez, que recupera a Moscardó y pierde a Kijera, se libra de un quebradero de cabeza porque el goleador del rival, Eizagirre, cumple sanción.

Peña Sport y Sanse, por último, cierran la jornada en San Francisco. Con el deseo de mejorar su rendimiento como local y, sobre todo, recuperar comodidad en la tabla lo hacen los navarros -que mantienen la baja de Arrondo-; con el de romper su mala racha y acercarse de nuevo a la zona alta lo hace el filial txuriurdin, que recupera a Castro y pierde a Etxabeguren.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo