GARA > Idatzia > Kultura

Comienza el primer congreso sobre el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia en Gasteiz

En este primer congreso que se va a celebrar para estudiar los grafitos encontrados en Iruña-Oka, tendremos como ponente a Edward Harris, arqueólogo creador del sistema de excavación Harris Matrix.
p055_f01_98x105.jpg

GARA | GASTEIZ

Este primer congreso, a celebrarse durante el día de hoy en el Palacio de congresos Europa, Gasteiz, tiene como objeto el estudio de los grafitos encontrados en Iruña-Oka por Eliseo Gil y su equipo.

En el mismo estará como ponente Edward Harris, renombrado arqueólogo creador del sistema de excavación Harris Matrix, el más utilizado en la actualidad. Edward es hoy día el Director del Museo Marítimo de las Islas Bermudas y hablará acerca de los trabajos de excavación realizados por Eliseo Gil y la posibilidad de hacer su auditoria.

El catedrático emérito de Historia Antigua, epigrafista y arqueólogo de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Rodríguez Colmenero disertará sobre los grafitos y la necesidad de las catas controladas.

Tras el descanso, el técnico y doctor en física del Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, Francisco Javier Santos, informará de las opciones de datación de los restos arqueológicos.

A continuación, el director del Departamento de Paleopatología del Museo de Arqueología de Catalunya, Joaquín Baxarias, explicará las opciones de datación de los restos óseos.

Programa de la tarde

Por la tarde el doctor en arqueología y miembro de la Sección de Estudios Ibéricos de la Real Academia de Cultura Valenciana Luis Silgo disertará sobre el salto cualitativo que podremos dar en la investigación del euskera gracias a los grafitos de Iruña.

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Arnaiz ofrecerá información sobre los signos de grafía íbera encontrados en los grafitos. Finalmente, habrá la posibilidad de presentar comunicaciones orales de cara a ofrecer un cauce abierto a la participación en este tema.

El congreso está organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña-Veleia que comenzó a trabajar hace 4 años dentro de la Asociación Euskararen Jatorria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo