GARA > Idatzia > Kultura

El MEM inicia un vertiginoso fin de actos con diferentes actuaciones y espacios

Después de cerca de treinta días con distintas actividades repartidas entre la música y el arte transgresor, el festival MEM inicia un explosivo fin de semana que le conducirá a su final el jueves 29.
p054_f03.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El 25 de octubre el MEM iniciaba programación en la sala Ibu Hotz de Gasteiz (plaza hermanada) con la actuación de Mueran Humanos. Tras diferentes propuestas tanto musicales como de diferentes formas expresivas, MEM propone para este sábado y domingo una buena descarga de experiencias alternativas y provocadoras.

Mañana los actos se trasladan a Bilborock (20.00, entrada libre), donde se cuenta con las actuaciones de Vdrey & Schulz, On d'Rocks y Marta Sáinz.

«White blood cells» es el título de la nueva performance multidisciplinar de la artista francesa Vdrey donde trabaja campos como la pintura en vivo, el video, la danza, la improvisación y la música en directo. Su obra se inspira en el arte expresionista, la música, su abuelo y el cine de los años setenta. Schulz es el interprete en directo y compositor de la banda sonora trabajada dentro de los parámetros del harsh-industrial.

On d'Rocks es una propuesta cómplice entre la bilbaina Raketa Brokobitx (mujer orquesta) y Joke De Vriese, dj berlinesa con residencia actual en el botxo. Fusiona el burlesque y la música electrónica. Entre loops delays e impros inesperadas, surgió un repertorio singular de electro-chanson. On d`Rocks no es un producto, es mucho más que música, es una actitud. El dúo cuentan con la ayuda coreográfica de Leticia Orue.

La investigación sonora ha llevado a Marta Sáinz a desarrollar su trabajo no solo con la voz, la práctica de la danza butoh también ha sido fundamental en su búsqueda del caos. A través de la voz y el cuerpo, su propuesta remite a elementos propios del expresionismo alemán y al teatro de la crueldad de Artaud, con ello busca un choque emocional del espectador con sus propias experiencias, sin que ello signifique que el contenido y la performance tengan un significado concreto o intencionado en sí misma. En la actualidad trabaja en diversos proyectos en grupo y en solitario.

Scattered Order

El domingo la acción transcurrirá en L'Mono (Calle Andrés Isasi, en Irala, 20.00 horas, seis euros), donde se cuenta con la presencia de los australianos Scattered Order, formados en 1979 y orientados hacia el indie alternativo. Veteranos con gran actitud y valores.

Víctor Nubla, de los históricos Macromasa, es el teclista irreverente y arriesgado que cierra programa. Lo hará el jueves 29 en el museo Guggenheim a partir de las 19.00. Entrada, seis euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo