GARA > Idatzia > Kultura

El afilado folk del dúo femenino Nervous but Excited, en Iruñea y Bilbo dentro de Musiketan

GARA | BILBO

Dentro del ciclo Musiketan, hoy actúa en el Baluarte de Iruñea (20.00) y mañana en la sala BBK de Bilbo (20.00) el dúo de Michigan Nervous but Excited, que combina historias genuinamente elaboradas y una armonía realmente única para crear lo que ellos han denominado «folk agradablemente agresivo». Las dos extravagantes cantautoras y multi-instrumentistas Kate Peterson & Sarah Cleaver, se intercambian guitarras acústicas y eléctricas, la mandolina, el banjo, el ukelele, el carrillón, el bajo y la armónica y, entre unas cosas y otras, se ríen un montón. La risa es lo «agradable». Lo «agresivo» se encuentra trenzado en sus armonías embaucadoramente expansivas y sus letras tan conscientes.

NBS salen de gira durante casi medio año, su pasión inagotable les ha llevado a compartir escenario con colegas como Ani Difranco, Iron and Wine, Utah Phillips, Ben Gibbard, Lucy Kaplansky, Cheryl Wheeler, Toshi Reagon, Catie Curtis y Girlyman, nombres efervescentes dentro de la actual oleada de neo-folk.

Desde 2004, las prolíficas NBE han estado ocupadas en el estudio, tiempo en el que han publicado tres discos de larga duración, un álbum en directo y otros tres EP's. Su último trabajo, que vio la luz en septiembre de 2011, es su disco más exploratorio hasta la fecha. «You are here» combina unas composiciones refinadas con una estética exuberante y provocadora. Siguiendo la línea de las vibrantes personalidades de Kate y Sarah, «You are here» presenta una variedad de estilos que van desde la americana tradicional de «Ohio to Michigan», el pop-folk de «Puppeteer», «One four three» y «Blank pages» o el indie-folk de «Hiding out».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo