GARA > Idatzia > Kultura

Fallece el actor Tony Leblanc con más de 150 interpretaciones a su espalda

GARA | DONOSTIA

El actor, director y humorista Ignacio Fernández Sánchez Tony Leblanc falleció ayer por la tarde a los 90 años debido a un paro cardíaco. La propia Academia de Cine del Estado español fue quien dio la noticia vía Twitter: «Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros», publicó.

Debutó en el teatro en 1944 con la compañía de Nati Mistral y dio el salto al cine gracias a papeles de galán y a intervenciones en películas que tuvieron éxito como «Los últimos de Filipinas», «La revoltosa», «Los ángeles del volante» o «El Tigre de Chamberí», que trata sobre un boxeador, su afición cuando era joven.

Su interpretación

En 1983 el actor sufrió un accidente de tráfico por el cual quedo incapacitado temporalmente y se vio obligado a abandonar su carrera teatral. En una ocasión afirmó que su vida se truncó cuando estaba en la cresta de la ola. Sin embargo, tras casi 15 años retirado, el actor y director Santiago Segura le animó a participar en la saga de películas de «Torrente». Su participación en la primera parte -«El brazo tonto de la ley»- le valió el Premio Goya a la Mejor interpretación masculina de reparto en 1998.

Cuatro años antes había recibido el Goya de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Anteriormente había sido premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el de Interpretación del Sindicato del Espectáculo -que, a pesar de no haber podido asistir al acto de entrega, describió como «lo más valioso» que había recibido en su vida- o la Medalla del Mérito al Trabajo, entre otras. Incluso consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Mientras rodaba junto a Segura Leblanc participó en la serie «Cuéntame cómo pasó» encarnando al quiosquero Cerván. En total apareció en 150 filmes y ha participado en numerosas obras de teatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo