GARA > Idatzia > Ekonomia

Elie Mutombo | Secretario general adjunto de C.O.D. de CONGO

«Tenemos el 81% de las reservas del mineral coltán, pero las multinacionales se lo llevan»

Elie Mutombo, Secretario General adjunto de la Central Ouvriére Democratique (COD) de la República Democrática del Congo, visitó Euskal Herria de la mano de LAB. Mostró la dura realidad que atraviesa ese país centroafricano. Mucho paro, bajos salarios, mucha represión y condiciones políticas difíciles.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres de África. Elie Mutombo explica que a nivel económico está dominado por las grandes empresas transnacionales mineras que «hacen negocio» y «esquilman y explotan a los trabajadores que prácticamente no tenemos derechos», sin que el Gobierno ponga límites al saqueo. Los conflictos armados en el país dividieron las fuerzas.

¿Cuál es la situación actual en la República Democrática del Congo a nivel económico y laboral?

La situación económica está por los suelos. Es caótica. Es indescriptible. Faltan palabras para decirlo. El paro alcanza al 90% de la población activa. La gente que trabaja no cobra de forma regular y vive en la miseria.

¿A qué se refiere?

Los sueldos son muy módicos y se ofrecen a cuentagotas. El salario mensual es de 50 euros, pero no está garantizado durante todos los meses. Se cobra, cuando se puede. Los problemas son enormes, porque hay mucha represión y los trabajadores prácticamente no tenemos derecho a protestar.

¿No tienen posibilidad de cambiar la situación?

Es difícil. No tenemos ninguna manera de cambiarla a corto plazo. Esperamos a que la situación política cambie, porque el Gobierno actual es un gobierno títere en un país difícil. Las últimas elecciones fueron amañadas por el actual presidente, Joseph Kabila, y quien en realidad manda, el poder económico. Los grupos que le hacen frente a nivel político están consiguiendo algunas victorias en poblaciones importantes, por lo que creemos que puede haber un cambio que beneficie también a los trabajadores.

¿A qué se dedican fundamentalmente los trabajadores?

Casi la totalidad somos mineros. No hay otro tipo de trabajo remunerado. Sufrimos la explotación y el desprestigio total por parte de las empresas, que son las que mandan en el país. Las transnacionales y otros gobiernos, como el de Francia, tienen más poder que nosotros. Sufrimos cada vez más. Nos explotan y, lo peor, es que apenas podemos responder, porque, como le decía antes, la represión está al orden del día.

Pero, en su país el mineral coltán es un producto estrella y muy utilizado en los teléfonos móviles.

Sí. La República Democrática del Congo posee el 81% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, pero, en teoría, el Congo no se beneficia del mismo, porque se exporta a través de Uganda. Allí se manipula, a pesar de que no tienen una sola mina, pero ellos figuran como los principales exportadores de ese mineral que es esencial para la fabricación de los teléfonos móviles y es muy preciado. Es lo que nos ocurre en la minería, las multinacionales son las que tienen todo el control y bajo la explotación que sufrimos se llevan nuestros recursos.

 

POBREZA

«El 90% de la población está en paro. Hay mucha represión. Vivimos de la minería, pero los salarios apenas llegan a 50 euros, y no te pagan todos los meses»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo