GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Smartphones y tablets destronan al ordenador tradicional

Desde hace dos años, el número de smartphones vendidos en todo el mundo supera al de ordenadores. También las adquisiciones de tabletas con sistemas operativos como iOS y Android crecen de forma exponencial. Los expertos auguran que el reinado de los ordenadores ha llegado a su fin.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Según afirman los expertos, este año se espera que se alcancen los 655 millones de smartphones adquiridos y las previsiones de la consultora Gartner auguran que en el año 2015 se venderán más de mil millones de teléfonos móviles con conexión a Internet. Estos datos indican que algo está cambiando en el mundo de la alta tecnología. Empresas como Apple afirman desde hace varios años que la llamada «era post-PC» ha comenzado.

El protagonismo de smartphones y tabletas permite a muchos usuarios el consumo de contenidos digitales desde diferentes dispositivos y de modo descentralizado. Es decir, el ordenador personal ya no es la única alternativa para trabajar y acceder a la información que alberga la Red. Hoy en día, muchos de los dispositivos portátiles existentes en el mercado tienen mayor capacidad de proceso que los ordenadores personales que se vendían hace un quinquenio.

Por otro lado, los servicios de almacenamiento en la «nube» resultan idóneos para tener una copia de los documentos en un servidor que, además de ser más seguro que un disco duro de ordenador, es accesible desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con ello se facilita la movilidad y el trabajo en equipo, características en principio poco amigas de los ordenadores pesados.

Además, las tabletas son dispositivos cuyo entorno gráfico facilita que el aprendizaje informático sea mucho más rápido que en el uso de un ordenador. De hecho, las tabletas, sobre todo el iPad, se recomiendan tanto en el campo de la educación como en la iniciación de personas mayores en las nuevas tecnologías.

Por otro lado, su pantalla resulta apropiada para realizar una videoconferencia familiar o acceder a una página web de noticias con una comodidad similar a la de leer en un periódico. El uso cotidiano que realizan muchos usuarios de estos dispositivos es el de consumir contenidos en Internet e, incluso, redactar documentos ofimáticos o consultar su correo electrónico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo