GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés pide a los grupos «responsabilidad para alcanzar consensos» en Araba

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), hizo un llamamiento a los grupos políticos del herrialde a actuar «responsablemente para alcanzar consensos para superar la crisis».

p016_f02_097x132.jpg

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), apeló a la «responsabilidad de todos los partidos» para que «prioricen las decisiones que sirvan para lograr el consenso, ya que la desunión no ayudará a desarrollar las políticas necesarias para superar la crisis económica».

Además, afirmó que, «dada la gravedad de la crisis, hay que tomar decisiones que son difíciles e incómodas, pero a las que hay que hacer frente» y que la Administración debe adecuarse al contexto actual.

De Andrés, cuyo gobierno se encuentra en minoría en las Juntas Generales y requiere de apoyos de otras formaciones para sacar adelante el presupuesto, realizó ayer este emplazamiento con motivo del Pleno de política general, que comenzó con un minuto de silencio contra la violencia sexista.

El diputado general de Araba destacó que la ciudadanía demanda «actuaciones constructivas que permitan salir de la crisis y no podrán ponerse en marcha desde la desunión, el enfrentamiento y la rivalidad partidaria» y subrayó la necesidad de reducir el gasto público.

Reducir gasto público

«El sistema no funciona bien y, por tanto, es necesario un cambio. No puede haber nada peor que una posición conservadora que sea continuista y que no vea la necesidad de realizar los cambios que la realidad exige», señaló De Andrés.

En su discurso, el diputado general repasó la situación económica del herrialde y destacó el esfuerzo de la Diputación en la lucha contra el fraude fiscal. Destacó que las medidas implantadas han permitido recuperar 103 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

Además, abogó por reformar la Ley de Aportaciones porque «es injusta y no tiene en cuenta la recaudación real de Álava, por lo que perjudica a los intereses de los alaveses.

El portavoz del PNV, Ramiro González, aseguró, en declaraciones realizadas a los periodistas tras la sesión, que su grupo está abierto al diálogo. Sin embargo, criticó que pese a las palabras pronuncias por De Andrés, «el PP sigue actuando por la vía de la imposición» y denunció que el Ejecutivo foral «está agotado».

Desde Bildu, Gorka Ortiz de Ginea reprochó a De Andrés que pida responsabilidad al resto de formaciones mientras «actúa de forma irresponsable al no haber hablado en su discurso sobre cuestiones como los parados o los expedientes de regulación de empleo».

Por parte del PSE, Cristina González acusó al diputado general de haberse limitado a enumerar los problemas sin aportar soluciones, por lo que le acusó de «incurrir en contradicciones».

La portavoz de EB, Nerea Gálvez, se mostró «perpleja»por la intervención de De Andrés, «ya que con su discurso ha dado la impresión de no tener la intención de hacer nada para mejorar la situación».

foronda

«El problema de Foronda no es el número de horas de servicio sino el número de vuelos. Hace un año operaba 24 horas y tenía menos vuelos que en la actualidad», destacó De Andrés sobre el aeropuerto alavés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo