GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Más a la izquierda y más independentista

La sociedad catalana acudió ayer masivamente a las urnas para participar en unas elecciones que se presentaban como históricas. Los comicios habían sido convocados por el president, Artur Mas, apenas unas semanas después de la multitudinaria movilización popular que se produjo con motivo del 11 de setiembre, en el que la demanda de independencia se oyó con más fuerza que nunca, y a pesar de los intentos de algunos sectores por desviar la atención, la campaña estuvo centrada en el estatus futuro de esa nación. Partiendo de esa premisa, puede decirse que las fuerzas políticas favorables a que las catalanas y catalanes puedan decidir su futuro son claramente mayoritarios en el Parlament, un hecho incontestable que debería ser respetado por quienes insisten en negarles ese derecho democrático.

Mas quiso patrimonializar la enorme demostración que la ciudadanía catalana hizo con motivo de la Diada Nacional, pero los doce parlamentarios que se ha dejado en el envite muestran que no ha logrado su objetivo. Desde Madrid, tanto políticos como medios de comunicación enseguida trataron de hacer extensivo ese «fracaso» del líder de CiU al conjunto del soberanismo, tratando así de cerrar una herida que saben abierta, pero lo cierto es que, a la vista de los datos, Catalunya se despierta con un parlamento más soberanista que el de ayer. Concretamente, más independentista. Los resultados de ERC, que se sitúa como segunda fuerza, y la fuerte irrupción de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) indican que los votantes han hecho una apuesta clara porque su país alcance la plena independencia. Entre el original y la copia, han elegido el primero.

No solo más independentista, también más de izquierdas. Mas pensaba que el carácter plebiscitario de la contienda iba a lograr que la sociedad olvidara la política económica y social que ha mantenido en los dos últimos años, pero se equivocaba de plano. Estas elecciones indican que en Catalunya soberanismo no es equivalente a CiU, y que hay posibilidad de articular, a su izquierda, una alternativa que conduzca realmente a la nación catalana a un escenario de plena libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo