GARA > Idatzia > Ekonomia

Mintegi: «En Kutxa se han saltado todo tipo de consideraciones democráticas»

La portavoz parlamentaria de Bildu Laura Mintegi considera que en Kutxa «se han saltado todo tipo de consideraciones democráticas, políticas y éticas» y que lo ocurrido, tras el acuerdo alcanzado para permitir que Xabier Iturbe permanezca al frente, es «gravísimo».

p025_f02_94379.jpg

GARA | BILBO

En una entrevista a Europa Press, Laura Mintegi reconoció que prefiere la desarmonización fiscal a impulsar una política «no correcta» para tratar de buscar consensos. Asimismo, se congratuló de que la Diputación de Bizkaia se esté «dando cuenta» de que «o cambias de política o vas al barranco».

En relación a lo sucedido en la asamblea de Kutxa y la posterior designación de Xabier Iturbe como presidente de la entidad tras un acuerdo entre PNV, PSE, CCOO y Pixkanaka, Mintegi afirmó que «no hay una gran proporcionalidad» teniendo en cuenta que de una asamblea con 79 miembros, 35 son de EH Bildu y 14 «de la persona que ha salido elegida».

«Se ha saltado el respeto democrático y lo que es peor se ha utilizado cualquier tipo de instrumento para poder conseguir este resultado. Me parece gravísimo», añadió. Mintegi indicó que no ha habido en «ningún momento» una intención de respetar las mayorías y minorías y denunció el «interés que tiene la derecha por controlar los recursos financieros y económicos de este país».

«Dilapidados fondos navarros»

Mintegi puso como ejemplo lo ocurrido en Nafarroa, donde «se han dilapidado todos los fondos de los navarros que durante años se han ido acumulando y hoy en día no existen«. «Ya no existe caja de ahorros de Navarra porque ha desaparecido, con todo el caudal de la población navarra», añadió.

La representante de EH Bildu señaló que es de una «gravedad tan absoluta» lo que está ocurriendo que es «incalificable». En su opinión, la derecha «se ha descubierto como lo que es» y, aunque puede tener palabras «más bonitas o con un barniz más demócrata para una ocasión especial», a la «hora de la verdad, cuando se le toca el bolsillo, no repara en nada». «Se alía con el PP, se alía con quien haga falta, arrastra en ello, desde los movimientos sociales hasta los sindicatos, va con todo, no tiene absolutamente ningún reparo para asegurarse lo que realmente importa, que es el bolsillo», aseguró.

Respecto a la postura del PSE en la asamblea de Kutxa, indicó que la formación tiene un «problema de identidad muy serio. Están descalabrados y tienen que empezar por montar su casa», afirmó. Mintegi añadió que tienen un «discurso de izquierda y praxis de derecha».

En relación al debate fiscal, Mintegi felicitó a la Diputación vizcaina afirmando que «bienvenido sea» el impulso desde Bizkaia a políticas «que se estaban haciendo ya hace un año en Gipuzkoa».

Gipuzkoa

«Las políticas fiscales y económicas de Gipuzkoa están dando réditos porque, además de recaudar más, se invierte en políticas sociales».

pse

«Lo grave del PSE no es que no vaya a tener incidencia en el Parlamento de Gasteiz, sino que no sabe qué quiere hacer con sus propios votos, con su propia fuerza».

«Puerta abierta» en los Presupuestos de Gipuzkoa

En relación a los Presupuestos de Gipuzkoa Laura Mintegi indicó que Bildu tiene una «puerta abierta» al resto de las fuerzas de cara a lograr apoyos a las cuentas, por una cuestión pragmática y también «política».

La parlamentaria, que destacó que los datos demuestran que la Diputación de Gipuzkoa «gestiona muy bien», afirmó que espera que las fuerzas de la oposición se posicionen «en términos políticos y no de intereses partidistas».

Mintegi confía en que la respuesta sea «en base a lo que resulte mejor para la población guipuzcoana y sus necesidades. Que ése sea el objetivo y no tumbar una opción política o tratar de demostrar que no sabe gestionar», señaló.

Sobre la postura que podría adoptar el PSE, reconoció desconocerla y, tras indicar que este partido está haciendo «un ejercicio de psicoanálisis», añadió que tendrán que «revisar hasta qué punto eso que declaran como políticas de izquierda, se traduce en una praxis de izquierda».

A su juicio, hasta ahora solo han sido «transmisores de la política del PP de Rajoy» y apuntó que, además, previamente «a las normas restrictivas que venían de Madrid», ya adoptaron «medidas de recorte en Sanidad, en Educación y han sido correas de transmisión de la derecha más retrógrada de toda Europa», declaró.

En relación a las cuentas de la CAV para 2013, dijo que Bildu va a hacer un ejercicio de «hacer sus propios presupuestos» y de hacer «su propia composición de lugar». En este sentido, Mintegi defendió hacer política en función de las «necesidades de la población» y aseguró que los recortes deben ser «solo y exclusivamente en privilegios». La parlamentaria abertzale anunció que esperaran a conocer los Presupuestos, pero cree que hay «motivos suficientes para ser desconfiados». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo