GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tejería defiende que el final de ETA tiene que ser «de manera ordenada»

Frente a los oídos sordos del Ejecutivo español ante el nuevo emplazamiento de ETA, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería (PNV), constata que será necesaria una interlocución con la organización armada para avanzar hacia su disolución.

p013_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

El último comunicado de ETA, en el que esta organización plantea una agenda para resolver aspectos como los presos, el desarme o la desmilitarización, continúa recabando reacciones de la clase política. La nueva presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería (PNV), manifestó ayer que ETA tiene que disolverse mediante un proceso que se lleve a cabo «de manera ordenada».

«No es suficiente decir: `Me disuelvo y me voy'. Tendrá que entregar las armas y alguien tiene que comprobar que todo eso se ha hecho. Cuanto antes alguien se ponga en marcha y lo verifique con una interlocución con ETA, mejor, y cuanto más discreta y calladamente lo hagan, mejor», explicó.

En una entrevista concedida a Punto Radio Bizkaia, Tejería consideró que visto «desde fuera» no parece que el proceso de paz tenga «agilidad», si bien puntualizó que «nunca se sabe lo que hay por debajo». Para la presidenta de la Cámara autonómica, «la gente tiene claro que la violencia no es el camino, y esto no tiene marcha atrás y hay que cerrar ese ciclo».

En lo que respecta a la Ponencia de Paz y Convivencia de la pasada legislatura, argumentó que inició un trabajo que «está ahí», y defendió que «sería conveniente y bueno que se siguiera trabajando en esa línea», aunque serán los propios grupos quienes «formen las ponencias y determinen el camino».

Presión local e internacional

En los micrófonos de Info7 Irratia, Pello Urizar, secretario general de EA y parlamentario de Euskal Herroa Bildu, criticó que haya «fuerzas y estamentos, como los estados español y francés, que no tienen interés en moverse. El Estado y el PP han optado por ralentizar todo lo que esté relacionado con la superación del ciclo anterior, porque en esa situación gestionaban los tiempos políticos y mensajes».

A su juicio, si esos sectores cambian de posición no va a ser «por propia voluntad, sino por la realidad y presiones que debemos trasladar desde aquí y desde el ámbito internacional».

Respecto al PSE, Urizar considerado que sus dirigentes están «desnortados», ya que no tienen claro hasta qué punto «ese sector que llaman vasquista, que encabezaba Jesús Eguiguren, les da o quita votos. Mientras estén en ese proceso no van a arriesgar», analizó.

En cuanto al PNV, mostró su disconformidad con que trate de que el Parlamento de Gasteiz monopolice el proceso. «Es una herramienta importante y un ámbito de discusión, pero creemos que eso no implica que se tengan que cerrar otras mesas y foros porque este es un problema que implica también a Navarra e Iparralde», apuntó.

amaiur

«Lo que hace falta es que quienes hasta la fecha no han dado paso alguno comiencen a moverse», resumió el diputado de Amaiaur Sabino Cuadra en una comparecencia en Iruñea.

París mantiene su seguidismo respecto a Madrid

El Gobierno francés copia el discurso de Madrid respecto al último comunicado de ETA. Si el domingo era el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, el que hablaba de «disolución incondicional» al margen de cualquier otra consideración, ayer fue el turno de Philippe Lalliot, titular galo de Exteriores, quien reclamó la «disolución completa de ETA» y mostró su apoyo a «todos los esfuerzos del Gobierno español para acabar con la violencia en el País Vasco».

Lalliot remarcó que en los últimos años ha habido «importantes progresos gracias a un nivel de confianza ejemplar entre Francia y España, en particular con una cooperación policial y judicial eficaz en la lucha contra el terrorismo».

En su comunicado, publicado el domingo en estas páginas, ETA indicó que ha intentado abrir conversaciones con ambos gobiernos y fijó una agenda dedicada a solucionar las consecuencias del conflicto en aspectos como presos y refugiados, desarme y militarización. Con la respuesta de Lalliot, París se mantiene a rebufo de la actitud que mantenga Madrid. No en vano el transmisor de la réplica es el ministro de Exteriores, dando a entender de nuevo que no se trata de una cuestión interna. GARA

Eulalia Lluch insta a no decir «tan rápido `no' a todos los comunicados»

Eulalia Lluch, una de las hijas de Ernest Lluch, instó ayer a «cerrar entre todos» el final de la lucha armada de ETA. «No digamos `no' tan rápidamente a todos los comunicados, a todas las declaraciones que se hagan. Siéntate, escucha, piensa lo que te han dicho y mira a ver si puedes dar una respuesta en positivo. Veamos el vaso medio lleno», añadió en declaraciones a Radio Euskadi.

La hija del dirigente del PSC muerto en atentado de ETA se refirió al acto que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona, en el que su hermana Rosa tomó parte junto a Pernando Barrena, en el marco de las III Jornadas «Hablemos de Euskadi». «El paso que ha hecho este señor es un pasito para adelante. Ese señor ha pedido perdón. Ya hay alguien que se apunta a esto. Yo creo que es el camino», señaló. «Tú das tu opinión, yo doy la mía, y acabamos dándonos un beso. Eso es avanzar en el proceso de paz», apostilló. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo