GARA > Idatzia > Mundua

Desmantelan una empresa en Durango por vender siete maquinas a Irán

La Agencia Tributaria española informó ayer del desmantelamiento en Durango de una empresa acusada de violar el embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por vender al país persa maquinaria para fabricar componentes para turbinas.

GARA | DURANGO

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español, una empresa de Durango vendió a Irán siete maquinas que estaban destinadas a la fabricación de componentes para turbinas utilizadas en plantas de generación de energía.

En setiembre de 2009, la Agencia Tributaria le denegó la licencia de exportación a Irán de siete maquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía por considerarse susceptibles de ser usadas en el programa nuclear iraní.

Para solventar la denegación de la autorización, diseñó, según la Agencia Tributaria, una estrategia conducente a eludir los controles aduaneros de exportación y enviar la citada maquinaria a la República Islámica a través de un tercer país.

Para ello, siempre según la investigación policial, se sirvió de una empresa intermediaria que la sociedad iraní compradora había creado en Turquía. De esta forma, ante la Aduana española, el destino final de la maquinaria era Estambul, pero en realidad la mercancía, una vez llegaba a Estambul, era enviada inmediatamente a Teherán.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en funciones de Policía Judicial, y expertos informáticos de la Delegación Especial de la Agencia registraron las instalaciones de la empresa y se incautaron de abundante documentación y material informático.

Los responsables de la empresa, que han sido acusados de «contrabando», se enfrentan a penas de prisión y a una multa de hasta seis veces el valor de la mercancía exportada.

Dado que las siete máquinas enviadas a Irán tienen un valor total estimado de 955.000 euros, las sanciones podrían rondar los seis millones de euros.

agencia tributaria

Según la Agencia Tributaria, la empresa ha incumplido la normativa contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo