GARA > Idatzia > Ekonomia

De Guindos confirma que los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones

La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona euro rondará los 37.000 millones de euros, según afirmó ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos. A esta cantidad habrá que sumar otros 3.000 millones destinados a recapitalizar a entidades bancarias que no están catalogadas en el grupo de las nacionalizadas.

p022_f01_666x666.jpg

GARA | BRUSELAS

«No creo que vaya a haber sorpresas, para los bancos nacionalizados la cantidad va a estar en torno a 37.000 millones, por debajo de los 40.000 millones», explicó De Guindos a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebró ayer en Bruselas. Si bien, el propio ministro confesó que, además de los fondos que irán a parar al «banco malo», se destinará otra «cantidad limitada» a los bancos que «también necesitan ayuda para recapitalizarse», pero no pertenecen al grupo de los nacionalizados.

«En conjunto puede estar en el entorno de 40.000 millones de euros, cifra que siempre hemos estado manejando, que supone un poco más del 3% PIB de España», estimó el ministro.

De Guindos recordó que mañana la CE aprobará el plan de reestructuración de la banca española, paso previo al desembolso de ayuda financiera que está previsto para diciembre. El Ejecutivo europeo también establecerá las condiciones de este proceso de reestructuración, que se cumplirá en un plazo de cinco años, y los criterios para las pérdidas que asumirán los titulares de preferentes.

«A partir de los planes de reestructuración se establecerá lo que es la evolución de la senda del exceso de capacidad en un plazo de cinco de años y también todo lo que es la conversión de preferentes en diferentes alternativas, lo que se denomina la distribución de la carga», afirmó De Guindos.

Decisión de Competencia

El ministro eludió dar cifras de los ajustes de plantilla y del cierre de oficinas financieras en los planes de reestructuración y recalcó que esto es una decisión de Bruselas.

«Eso no es el Gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia de la CE y así está establecido» explicó De Guindos, quien añadió que «siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos».

«Todo sigue según lo que estaba determinado en el MoU (el memorándum de entendimiento que fija las condiciones del rescate bancario) y evidentemente creo que no va a haber ninguna sorpresa al respecto», apuntó De Guindos.

MEDE

En relación a la disposición del Estado español a solicitar de manera inminente una ayuda financiera completa al fondo de rescate permanente europeo (MEDE), De Guindos señaló que «la posición del Gobierno español no se ha modificado en absoluto».

«El acuerdo sobre Grecia está cerrado al 95%», según Moscovici

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró ayer que el acuerdo sobre el paquete de reformas que deberá acometer Grecia y las medidas para reducir su deuda pública está cerrado al «95%», e instó a sus socios y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a alcanzar un consenso. «Solo quedan unos centímetros por andar, por lo que no es posible que no haya un acuerdo», afirmó Moscovici.

Entretanto, la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona continuaba a la hora de cerrar esta edición, si bien a última hora de la tarde se concedieron un receso para revisar los cálculos del impacto financiero de las medidas que pretenden acordar para cerrar el agujero fiscal de Grecia y garantizar la sosteniblidad de su deuda. «Hay un receso, sí, para hacer cálculos», dijeron fuentes diplomáticas de la eurozona, que recalcaron que no sería la última suspensión temporal del Eurogrupo a lo largo de la reunión que ayer celebran en Bruselas. «Cada vez que se cambia un elemento del plan hay que revisar el impacto de las medidas y hacer números», señalaron las mismas fuentes.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, instó a los países de la eurozona y al FMI a recorrer «el último centímetro» hacia la meta para lograr un acuerdo sobre el rescate griego, que consideró «totalmente posible».

Se necesita el acuerdo político entre los Diecisiete y el FMI para desbloquear un nuevo tramo de asistencia por valor de 31.500 millones de euros -o de 44.000 millones si se juntan otros desembolsos- de la ayuda a Grecia, que el país necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos.

El acuerdo que alcancen los ministros no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo del 3 y 4 de diciembre, ya que las decisiones necesitan la luz verde en algunos parlamentos, como el alemán.

La eurozona y el FMI deben encontrar 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal de Grecia hasta 2014 y otros 17.600 millones de euros de 2015 a 2016. Para ello barajan un conjunto de medidas, como rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales, prolongar los plazos de vencimientos o, entre otros, realizar recompra de deuda griega y transferir los beneficios que sacó el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los bonos griegos comprados.

La sostenibilidad de la deuda griega es otro de los elementos que queda por cerrar, dado que Grecia debería inicialmente reducirla al 120% de su PIB en 2020 si no se prolonga el calendario hasta al menos 2022, como defiende la eurozona. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo