GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian una nueva entrada de la Ertzaintza en el Gaztetxe de Gasteiz

GARA | GASTEIZ

Colectivos de Gasteiz como la Gazte Asanblada o Plazara! han denunciado «un nuevo episodio de violencia policial» que tuvo lugar en el Gaztetxe en la noche del pasado jueves. Según el relato de los ocupantes del edificio, los hechos se iniciaron sobre la cinco de la mañana, cuando «habíamos empezado a limpiar y aparecieron siete patrullas de la Ertzaintza, que abrieron la puerta de una patada».

Al parecer, el origen estuvo en una discusión anterior con una persona que había sido expulsada del local por su actitud y que fue quien actuó como denunciante.

Los agentes, según Gazte Asanblada, pusieron contra la pared a los presentes y les cachearon. También registraron el local, causando algunos destrozos y requisando material como fotografías de presos políticos, pañuelos o pegatinas.

«No sabemos qué hacer. Si denunciamos nos denunciarán, y su palabra vale en términos jurídicos el doble que la nuestra. Y reclamar una orden de registro equivale a realizar un llamamiento a ser acariciados por sus porras», lamentan los jóvenes.

Por su parte, Plazara! denunció la «impunidad» de los agentes de la Ertzaintza y recordó que desde 1998, año en que se publicó el primer informe del Ararteko, esta institución ha hecho una serie de recomendaciones sobre el proceder policial que «no han sido atendidas ni las mejoras propuestas implementadas».