GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La llegada de los nueve extranjeros motiva que por vez primera se escuche el inglés estos días en la concentración de Derio

El nuevo Euskaltel empieza su preparación sin definir los objetivos de sus líderes

Igor González de Galdeano quiere esperar a hablar con Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve antes de desvelar las grandes vueltas que correrá cada uno. El calendario aumentará en 40 días por el UCI Europa.

p040_f01_456x544.jpg

Joseba ITURRIA

Los 29 corredores que han entrado en el nuevo proyecto de Euskaltel-Euskadi están concentrados en Derio desde el lunes hasta mañana para empezar a preparar la próxima temporada. En ella el objetivo será lograr el mayor número de puntos para seguir en el World Tour.

Euskaltel aumentará su calendario en 40 días, al correr más en el circuito UCI Europa para dar opciones de lucimiento a los hombres rápidos fichados para entrar entre los quince primeros del ranking de méritos que ha garantizado al equipo una plaza en el World Tour en 2013.

La presencia de nueve extranjeros no formados en la cantera vasca es la principal novedad en una concentración de Euskaltel donde por vez primera se escucha el inglés, idioma en el que se comunican seis de las once incorporaciones: Jure Kocjan y Alexander Serebryakov (Team Type 1), Andre Schulze (Team Net App), Steffen Radochla (NSP-Ghost), Ioannis Tamouridis (SP Tableware) y Robert Vrezer (Vorarlberg). Ricardo Mestre (Tavira) y Juanjo Lobato (Andalucía) se pueden relacionar con los demás en castellano mientras que el marroquí Tarik Chaoufi apenas puede comunicarse porque solo domina el árabe y habla muy poco en francés.

Junto a ellos han llegado esta temporada al Euskaltel dos vascos, Gari Bravo (Caja Rural) y Jon Aberasturi (Orbea), y con estas once incorporaciones asciende a 29 una plantilla en la que continúan Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Astarloza, Jorge Azanza, Pello Bilbao, Ricardo García, Gorka y Ion Izagirre, Mikel Landa, Egoi Martínez, Miguel Mínguez, Mikel Nieve, Juanjo Oroz, Rubén Pérez, Adrián Sáez de Arregi, Romain Sicard, Pablo Urtasun y Gorka Verdugo.

Además hay novedades en el staff con la llegada de Óscar Guerrero como director y de Iñigo Mujika como nuevo preparador físico tras la marcha de Josu Larrazabal al RadioShack.

Objetivos de la concentración

Por todas estas novedades, la concentración de Derio tiene unas connotaciones diferentes a las de otros años, aunque Igor González de Galdeano trasmite a GARA que sus objetivos son similares: «Aprovechamos los cuatro días de concentración para realizar un trabajo interno, como pasar las revisiones médicas obligatorias de la UCI, pruebas de esfuerzo, temas de seguros y administrativos y charlas con todos los ciclistas, preparadores, médicos y directores para empezar a planificar los objetivos de la temporada».

Aunque ayer se realizó el primer entrenamiento conjunto, la preparación dará un salto cualitativo en una concentración que tendrá lugar en Benidorm en diciembre y en enero llegará una tercera dentro del objetivo del manager de Euskaltel de «dar más importancia a las concentraciones con la llegada de Iñigo Mujika». Será solo en esta tercera cita cuando se anunciará a los corredores sus calendarios para la temporada porque se está a la espera de confirmar las invitaciones de las pruebas y los objetivos de los tres líderes.

Igor González de Galdeano se limita a señalar que «se quieren aumentar los días de competición y la planificación no está totalmente definida. Sí está claro que un grupo va a comenzar fuerte, hay otros que van a empezar a competir en mayo, pero el calendario no está cerrado porque estamos a la espera de las carreras a las que no íbamos antes. Queremos centrarnos en el World Tour y el Europa Tour y aumentaremos el número de días de competición en unos 40 con pruebas en el calendario francés, belga y holandés».

En ellas el máximo responsable del equipo naranja quiere dar oportunidad de lucimiento a los corredores que ha fichado para sumar puntos: «Este año tenemos más corredores rápidos que nunca y tendrán un papel importante. Tenemos un grupo de jóvenes sprinters como Aberasturi, Lobato y Serebryakov y otros más experimentado como Schulze y Radochla que van a intentar que los jóvenes cojan la cultura del sprint que nos ha faltado».

También espera Igor González de Galdeano conocer los recorridos de las diferentes pruebas para llevar a cada una a los corredores que mejor se adecúen a ellos. Ya hay unos grupos definidos y en Australia comenzarán la temporada en enero los hermanos Izagirre, Astarloza, Aberasturi, Bravo, Lobato y Oroz.

Samuel repetirá en casa

En París Niza Igor González de Galdeano espera que alcancen un buen nivel Sicard y Astarloza y en la Euskal Herriko Itzulia partirá con el número 1 Samuel Sánchez: «Depende de si va al Giro o no, pero Samuel quiere correrla y presentaremos un equipo competitivo».

El manager del Euskaltel trasmite que están sin definir quiénes serán los líderes en las grandes porque tiene que hablar con Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve. Dice que hasta enero no se tomará una decisión definitiva. El asturiano trasmitió meses atrás que en 2013 quería probar Giro y Vuelta, pero su manager parece descartarla: «Aunque ésa es una posibilidad abierta, tiene 34 años y hay que ver qué objetivos nos marcamos. El primero es el Tour, este equipo nació para ir al Tour, y allí siempre vamos con el objetivo de ganar una etapa. Samuel nos ha mejorado ese objetivo, nos ha dado mucho, y al Tour tienes que llevar lo mejor».

Añade que «lo que quiero hacer es hablar con tranquilidad con él, con Igor y con Mikel para ver los retos mentales que ellos mismos se han puesto. Hay que marcarse un objetivo real porque, si no, normalmente fracasas. Quiero intercambiar con ellos las opiniones y ver cómo lo ven y con esa idea que ellos tengan plantear los objetivos».

Aunque es entrar en el terreno de las especulaciones, lo más probable es que Samuel Sánchez aparque la idea de correr Giro y Vuelta y haga un calendario similar al habitual suyo con presencia en la Euskal Herriko Itzulia y en el Tour, que Igor Antón sea el líder en el Giro y en la Vuelta y que Mikel Nieve debute en el Tour y repita en la Vuelta. Lo que está claro es que no se va a repetir lo sucedido este año, en el que cada líder solo ha disputado una grande.

Eso tampoco implica que los tres vayan a disputar dos: «No necesariamente, pero sí que tienen que ser más competitivos cuando corran. Eso de que voy a ir a una prueba solo a prepararme y a rodar no se puede sostener. El World Tour obliga a los ciclistas a tener planificaciones racionales con diferentes épocas de más rendimiento y continuidad que antes. Eso de que un ciclista como Contador gane el Tour y no corra más en el resto del año no va a ser posible. El objetivo general es mantenernos estos cuatro años en el World Tour, que los corredores importantes, los que dan valor a nuestro equipo sean los vascos, y que esos corredores vascos consigan resultados».

Espera cuatro años de licencia

Da a entender que si estos ciclistas responden, Euskaltel puede volver a estar integrado por corredores vascos o formados en Euskal Herria, a lo que ayudaría que la Comisión de Licencias le conceda una licencia en el World Tour para cuatro años: «Esperamos una comunicación esta semana. Hemos pedido licencia para cuatro años porque se ha presentado un proyecto para ese plazo, con garantía de patrocinios. No será fácil, pero me gustaría que nos dieran los cuatro años que hemos pedido».

Durante el período de concesión de la licencia a Euskaltel le valdría con acabar en el Top 20 en el ranking de méritos para seguir en el World Tour. Igor González Galdeano trasmite que «lo más importante es estar el primer año. Al que más le ha dolido romper con la tradición que hemos tenido es a mí, pero está claro que nos tenemos que adaptar a esta situación. Vamos a depender de nosotros. No tanto de la decisión de Igor o de la UCI, sino de que los ciclistas vascos den el nivel deportivo que nos piden. Dependemos de nosotros para que este equipo sea solo vasco. Los rivales tienen más nivel y no puedes relajarte».

Para ello espera que no solo los tres líderes sumen puntos. También trasmite confianza en los más jóvenes como los hermanos Izagirre, Landa, Bilbao, Sicard, así como los sprinters Aberasturi, Lobato y Serebryakov, que tendrán la responsabilidad de sumar más puntos.

samuel y el tour

«Tiene 34 años y hay que ver qué objetivos nos marcamos. El primero es el Tour, este equipo nació para ir al Tour, y allí siempre vamos con el objetivo de ganar una etapa. Samuel nos ha mejorado ese objetivo, nos ha dado mucho, y al Tour tienes que llevar lo mejor».

regreso al pasado

«Al que más le ha dolido romper con la tradición que hemos tenido es a mí, pero dependemos de nosotros. No tanto de la decisión de Igor o de la UCI, sino de que los ciclistas vascos den el nivel deportivo que nos piden. Dependemos de nosotros para que este equipo sea solo vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo