GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira exige acabar con «la temeridad de la dispersión» en dos aniversarios trágicos

Cuando están a punto de cumplirse los aniversarios de las muertes de Sara Fernández y Karmele Solaguren, y tras nuevos accidentes, Herrira reclama acabar inmediatamente con la dispersión y su sufrimiento.

p015_f02_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Herria volvió a reclamar ayer que se acabe inmediatamete con la dispersión de los presos políticos porque es «una provocación y una auténtica temeridad que tiene como único objeto causar más daño, más rabia, más impotencia a todas las personas que la sufren».

Maider Caminos y Jon Garay, portavoces de Herrira, recordaron que próximamente tendrán lugar los aniversarios de las muertes de Sara Fernández (29 de noviembre de 2003) y Karmele Solaguren (6 de diciembre de 2004) como consecuencia de accidentes provocados por la dispersión.

«Estos días no solo lloramos a Sara, a Karmele y a las otras catorce víctimas que se ha llevado la dispersión. También sufrimos por los cientos de personas que se siguen exponiendo a esta ruleta rusa todos los fines de semana», destacaron.

Sin ir más lejos, hace dos fines de semana, tres vecinos de Tafalla sufrieron un grave siniestro cuando se dirigían a Galicia a visitar a Inés del Río y Josu Bravo. Fue el decimotercer accidente en 2012. Este año, 40 personas han sufrido un siniestro a causa de la dispersión.

Gorka Labat, uno de los tres vecinos de Tafalla accidentados en León, explicó que lo que les sucedió es «una cuestión de estadística, ya que hay cientos de vehículos que se ven obligados desde hace años a hacer viajes largos en corto tiempo para visitas de apenas 40 minutos».

En su caso, partieron de Tafalla un sábado a las 7.00 de la mañana para dirigirse a la cárcel gallega de Curtis, donde se encuentra Del Río, y visitarle ese mismo día por la tarde. Al día siguiente tenían intención de desplazarse a A Lama, a dos horas de Curtis, para visitar a Bravo. Ni siquiera llegaron a Galicia, ya que en León una tromba de agua provocó que el vehículo se saliera de la calzada, quedando destrozado. «Afortunadamente, no tenemos daños personales graves», añadió Labat, que, sin embargo, se encuentra de baja por las heridas sufridas.

En la comparecencia de ayer en Iruñea, también estuvieron presentes allegados del preso de Iruñea Iñaki Beaumont, que sufrieron otro accidente en abril.

Por ello, Garay y Caminos reclamaron que se aborde un amplio acuerdo social para acabar con las medidas de excepción y pidieron a la sociedad que se redoble la presión en la calle hacia los gobiernos.

Iruñea

Vecinos de Alde Zaharra homenajearán mañana Sara Fernández con actos por la mañana.A las 19.00, en Mercaderes habrá encartelada. El viernes, Herrira convoca a las 12.00 ante la Delegación. Por la tarde, en pueblos y barrios.

14 de diciembre

El 14 de diciembre Herrira convoca una manifestación desde la Estación de Autobuses de Iruñea (18.30) contra la dispersión. El día 5, una concentración en Barañain, donde se votará una moción en el Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo