GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro en el Estado español llegará al 26,9% en 2013, según la OCDE

La OCDE destaca los «ajustes» que ha realizado el Gobierno español del PP, que siguen manteniendo a la economía y al empleo en el agujero de la crisis. Los recortes y la austeridad están generando una fuerte caída del PIB, que el organismo internacional sitúa en el 1,3% este año y en un 1,4% para el próximo. El paro se colocará en el 25% este año, pero crecerá hasta el 26,9% en 2013 y en 2014 se mantendrá en el 26,8%, por lo que restan todavía dos años dramáticos.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El informe semestral de la OCDE constata un deterioro progresivo de la situación económica de los países que integran este club de las economías más desarrolladas. No descarta que vaya a peor, en particular en una zona euro en plena recesión y asegura que la falta de acuerdo en Estados Unidos ante el llamado «precipicio fiscal» supone «una amenaza a esta débil situación».

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, admitió ayer en París que «la situación parece peor que hace seis meses», sobre todo en la zona euro, con cinco países que continuarán en recesión en 2013 con caídas del 4,5% en Grecia; 2,1% en Eslovenia; un 1,8% por debajo en Portugal; otro 1,4% negativo en el Estado español y un 1% en negativo en la economía italiana.

Ni el economista jefe, Pier Carlo Padoan, ni el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, entraron en el fondo del problema. Porque todos los pasos que se han dado de recortes sociales, laborales y reducciones presupuestarias en las economías más afectadas por la crisis económica no han servido para nada. Se ha profundizado en la crisis y no se ve ni un rayo de luz en los dos próximos años. Los datos para el Estado español son pesimistas y muestran el fracaso de las políticas que se han aplicado hasta la fecha. Porque este año caerá la economía un 1,3%, según las previsiones de la OCDE, y en 2013, otro 1,4% negativo. Calculan que en 2014 podría terminar la época de las pérdidas, pero con un modestísimo crecimiento de medio punto porcentual.

Destrucción de empleo

Las consecuencias más terribles se sitúan en el lado del empleo. Porque de una tasa del 25% de paro de este año, crecerá hasta el 26,9% en 2013, lo que presupone que continuará la senda de la destrucción de empleo, y en 2014 el paro seguirá siendo muy elevado, el 36,8%, la tasa más alta de los países más desarrollados, que engloba la OCDE. Nada más conocerse los resultados del informe, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que tratará de que esas cifras que ofrece la OCDE no sean una realidad, aunque para combatir esa situación solo aplique recortes sociales, que no ofrecen soluciones y que, en cambio, generan auténticos dramas en las vidas de millones de personas.

En el informe semestral de Perspectivas, la OCDE ha tenido que recular, de nuevo, porque la recuperación, que hace seis meses se auguraba ya para el año próximo, no llegará hasta 2014, para cuanado prevé un avance del 1,3% en la eurozona.

Estados Unidos crecerá un 2,2% este año, un 2% el siguiente y un 2,8% en 2014; mientras que Japón se mantendrá en un modesto crecimiento del 1,6% en éste, un 0,7% en el siguiente ejercicio y un 0,8% en 2014, menos de lo estimado en su anterior informe. El economista jefe de la OCDE previno de que, aunque no sea su escenario de referencia, «las cosas pueden ir a peor», lo que podría conducir a una caída del PIB de cerca del 3% en la zona euro en 2013 y de casi el 4% en 2014, con ligeros descensos en el de Estados Unidos.

«La crisis de la zona euro es una grave amenaza mundial»

Pier Carlo Padoan explicó que «la crisis de la zona euro sigue siendo una grave amenaza para la economía mundial, a pesar de las recientes medidas que han reducido la presión en el corto plazo». A su juicio, la salida pasa porque todos los países excedentarios también «apliquen las reformas estructurales» para afianzar el sistema neoliberal que, por otro lado, no está resolviendo los problemas en el Sur de Europa.

En el ámbito de las finanzas, el economista jefe de la OCDE manifestó en París que «las interacciones negativas en las finanzas públicas de la zona euro entre la solvencia de los bancos y el riesgo de liberación de una Unión Monetaria, requiere de medidas adicionales».

A su juicio, se debería de ir a un modelo bancario «completo, así como mecanismos de apoyo presupuestarios». En este caso, no dudó que se deba producir «una recapitalización de las instituciones bancarias, si es necesario».

Padoan, sin embargo, también es consciente de que para que se produzca una escenario más favorable en la economía «es necesario mejorar la confianza de empresas y consumidores, así como fortalecer el crecimiento y el empleo en el mundo». En su opinión, es necesario «guiar la economía hacia un nuevo camino de largo plazo, más solido. Esto pasa -mantuvo el economista- por la ruptura con el status quo de antes de la crisis. Las autoridades no deben solo rehabilitar el sistema financiero, sino encontrar la sostenibilidad del Medio Ambiente y frenar el paro». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo