GARA > Idatzia > Ekonomia

Se reducen los beneficios de las empresas no financieras hasta setiembre

GARA | MADRID

El beneficio de las empresas no financieras cayó un 57,2% en los nueve primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo el resultado respecto a la actividad de las empresas creció un 11,3%, aunque menos de la mitad que los nueve meses del año pasado. Las compañías, igual que hacen los bancos, están utilizando sus remanentes para reducir su endeudamiento, por lo que declararán menos beneficios.

Así lo avanzó el director general de Servicios de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en la presentación de los resultados cerrados de estas compañías en 2011 y el avance de los tres trimestres de 2012.

Bajos salarios

Malo de Molina constató que estos datos denotan «la difícil coyuntura por la que atraviesan las compañías» y «la recaída en la actividad y el empleo». Hasta setiembre, las empresas no financieras han destruido el triple de empleos que hace un año, un 2,5% frente al 0,8% de setiembre de 2011. Sin embargo, Malo de Molina destacó la mejora de la competitividad y la reducción de los niveles de endeudamiento de las empresas.

En cuanto a la mejora de la competitividad, explicó que no se produjo solo por el ajuste de plantillas, sino también por la moderación salarial, que subió un leve 0,1% entre enero y setiembre de 2012, frente al aumento del 1% en el mismo periodo del pasado año y del 1,5% en el conjunto de 2011. El ajuste de plantillas se fundamentó en el empleo temporal, que aceleró su destrucción hasta el 14,9%.

El directivo del Banco de España además valoró la reducción de la deuda total del sector, que desde 2009 se ha reducido en un 7% en su conjunto. Este desapalancamiento en las empresas, es una de las claves para «la recuperación económica», según Malo de Molina, que añadió que es «un proceso lento y difícil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo