GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Pantano

 

En el sur de Louisiana existe un pantano que puede considerarse un mundo. Al menos si uno se fija en una serie que tiene un formato documental y cuyo nombre es «Los cazadores del pantano» que emitió La Sexta y que ahora se difunde en Xplora. Un mundo o varios mundos, ya que tato la fauna como la flora son particulares o al menos tienen unas características que bien estacados en el programa lo convierten en una fuente de situaciones realmente excepcionales.

En una de las últimas entregas nos mostraron a varias familias que habitan en sus riberas que salían a cazar o pescar con el fin de proporcionar el alimento familiar para el día de Acción de Gracias. Es decir comidas pantagruélicas para una reunión de varias generaciones, y lo más impresionante de ese reportaje era que todos comieron animales que viven de manera libre en el pantano o sus orillas. Y ahí es donde el documental se convierte en algo espectacular, porque nos muestra a unos habitantes de esos bosques, de esos pantanos que son ellos mismos casi una especie en extinción como unos hermanos sexagenarios, cazadores de liebres, que su indumentaria y sus babas los convertían en personajes de ficción. Pero eran aparentemente reales, dos solterones que viven tan asilvestrados como el resto de la fauna.

Pero vimos cazar pavos salvajes. Pavos perseguidos durante muchas horas por un padre y un hijo. Y como el primero era pequeño debieron cazar un segundo para poder dar de comer a toda su familia, en la que estaba el abuelo y el nieto, es decir cuatro generaciones. Unos pescadores-cazadores, es decir con sus moras rastreando por el río, pero dándole un balazo al pez una vez había picado el cebo debido a la fuerza y tamaño del ejemplar, o los mismos individuos cazando o pescando ranas.

Si curioso era ver la artes de pesca y caza, más impresionante resultaba su manera de preparar estas viandas. Las ranas, eran asadas por entero. Los pavos en unos hornos construidos por ellos. El pescado de una manera muy especial. Tradiciones culinarias de pioneros. Una vida casi salvaje, en el corazón de los EE.UU. Documentales muy elaborados, quizás muy tramposos, pero con una sugestivo valor antropológico.