GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Laminaciones Arregui afirma que el conflicto no se ha cerrado

El comité de Laminaciones Arregui resaltó ayer que el conflicto «no se ha superado» y que su voluntad es llegar a un acuerdo satisfactorio, para lo que piden que se readmita a los 174 trabajadores expulsados, que no han sido reintegrados a su puesto al ser recurrida la sentencia.

P028_F01.jpg

J,BASTERRA | BILBO

El grupo Celsa Atlantic, propietario de Laminaciones Arregui, comunicó al comité que el próximo martes 4 de diciembre iniciará el periodo de consultas del expediente de suspensión que tiene previsto presentar en sus plantas alavesas y del que no ha ofrecido más detalles en la reunión mantenida ayer con el comité de empresa.

En un comunicado hecho público ayer, el comité recordó que «el conflicto, por desgracia, sigue latente». Aseguraron que, aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictaminó que todos los despidos por el expediente de extinción fueron nulos, «la resolución ha sido recurrida». Tras dar por concluida la huelga indefinida tras la resolución judicial, los trabajadores hacen paros de veinticuatro horas los jueves para que «no se olvide que debe de negociar y readmitir a los 174 trabajadores despedidos», lo que todavía no ha hecho porque ha recurrido la sentencia.

El comité considera que la rebaja de la conflictividad es una medida de distensión para «lograr un acuerdo que acabe con un conflicto que se está alargando demasiado en el tiempo y creando mucho perjuicio tanto a la empresa como a los trabajadores».

Desde el comité reivindicaron también la readmisión de los cuatro miembros del comité despedidos, porque «no se puede permitir un hecho tan grave como es el despido de representantes de los trabajadores. Consideramos estos despidos una forma de atacar directamente al comité por su beligerancia ante las pretensiones de la empresa de llevar adelante su plan de despidos y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de Laminaciones Arregui», apuntaron.

Por último, piden «un convenio digno, porque llevamos 35 meses sin cerrar el acuerdo, que impida el descuelgue salarial y la ultraactividad para no tenernos que ver de nuevo abocados en un futuro próximo a un nuevo conflicto». Exigen además que se realice un plan social y se desvelen las expectativas del futuro de Laminaciones Arregui.

martes, día 4

La dirección del grupo Celsa Atlantic citó al comité de Laminaciones Arregui a una reunión para el próximo día 4 de diciembre para presentar las condiciones del nuevo expediente de suspensión de empleo de la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo