GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

Alicientes a largo plazo

Al menos tres cachorros debutarán con el primer equipo, que podría acabar el partido íntegramente formado por canteranos.

p037_f02_97x187.jpg

KIRYAT SHMONA - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic disputa en Haifa uno de esos partidos cuya anulación podrían contemplar perfectamente los reglamentos. Y no solo por el escenario en el que se desarrollará, que también, sino sobre todo por su nula relevancia a nivel competitivo.

Pero lo que podría ser una cita sin el más mínimo aliciente, un partido que nadie querría disputar, puede convertirse en un hito para unos cuantos rojiblancos. Lo hará, de hecho, para un mínimo de tres futbolistas que, según confirmó ayer Marcelo Bielsa, debutarán con el primer equipo del Athletic. Se trata de Aymeric Laporte, Erik Morán y Álvaro Peña, que jugarán de inicio con casi todos los integrantes del primer equipo que viajaron a Israel -solo Ibai partirá en el banquillo-, además de sus compañeros en el Bilbao Athletic Jonas Ramalho e Igor Martínez que, sobre todo el gasteiztarra, saben de sobra lo que es jugar con los mayores.

Un once titular que no alcanzará los 23 años de media -la de la convocatoria, en la que han viajado dos menores de edad, baja hasta los 21,5- y que perseguirá otros objetivos. Obligatoriamente en cualquier caso, más aún tratándose del subcampeón en funciones del torneo. Es decir, buscar el primer triunfo rojiblanco en esta fase de grupos, la posibilidad de no despedirse de la competición desde la última plaza del grupo o, por qué no, a otro nivel, los dinerillos que le suponen al club cada gol y cada punto que consigue.

Aunque los principales alicientes se miden en el largo -o medio, dependerá de las necesidades del equipo, la posición del entrenador y la propia evolución de los cachorros- plazo. Es decir, en el futuro más o menos lejano de los once leoncitos, como prefiere llamarles Bielsa, que han viajado a Israel y, por extensión, del propio Athletic. «Aunque el resultado no determine posiciones que ya están establecidas -reconocía el entrenador argentino en una rueda de prensa un tanto tensa, con más cuestiones relacionadas con el aplazamiento del choque o las enseñas palestinas que se vieron en San Mamés, que con el ámbito deportivo-, el partido da la posibilidad de que los futbolistas ofrezcan una buena actuación en el plano individual, que es un aporte muy importante para el futuro del equipo y que agregaría más alternativas a las existentes en cada una de las posiciones», explicó.

Canteranos y vizcainos

Ese futuro del equipo será presente para al menos tres jugadores. Aymeric Laporte que, con 18 años, cumple su primera temporada en el Bilbao Athletic, tres años después de aterrizar en Lezama, procedente del Aviron. Nacido en Agen y lapurtarra de adopción -se trasladó con su familia a Baiona cuando apenas tenía cuatro años-, se convertirá en el segundo futbolista de Ipar Euskal Herria que se viste la elástica rojiblanca, después de que Bixente Lizarazu lo hiciera hace doce años. Bastantes más años acumulan en la factoría de Lezama los otros dos debutantes. Erik Morán, de 21 años, viste de rojiblanco desde los trece. Cumple su cuarta temporada en el Bilbao Athletic. Es la tercera para Álvaro Peña, también de 21 años, y goleador en aquella final de Almuñécar en la que el Athletic conquistó la Copa juvenil en 2010.

Otros cuatro representantes de esa generación han viajado también a Haifa, aunque se sentarán de inicio en el banquillo. Se trata de Enric Saborit, llegado a Lezama hace cuatro temporadas en una operación que levantó su controversia y de tres jugadores cuya denominación de origen no deja lugar a dudas: Jonas Ramalho, Guillermo Fernández y Jonxa Vidal defienden los colores del Athletic desde los diez años. La representación de la cantera la completan tres jugadores del Baskonia, Kepa Arrizabalaga, Markel Etxeberria e Iker Undabarrena -los dos integrantes más jóvenes de la expedición, con apenas 17 años-.

Dependiendo de los cambios, el Athletic podría terminar el partido con once canteranos. Y con hasta ocho vizcainos, un número que parecía imposible hace apenas dos años.

 
HONRILLA

Aunque Athletic y Kiryat se saben fuera de la Europa League, no les falta motivación para el choque. La misma: conseguir su primer triunfo y no acabar en el último puesto del grupo, que ahora mismo ocupan los rojiblancos.

ORIGEN

Nacido en Agen y lapurtarra de adopción -se trasladó a Baiona con su familia cuando apenas tenía cuatro años-, Aymeric Laporte se convertirá en el segundo jugador de Ipar Euskal Herria que se viste la elástica rojiblanca, después de que Bixente Lizarazu lo hiciera hace una década.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo