GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Gamesa pide el Gobierno foral que presione con sus acciones

El comité de Gamesa solicitó ayer al Gobierno de Nafarroa que haga uso de todas las herramientas de que dispone para evitar el despido de 283 trabajadores, entre ellas utilizar las acciones que posee en Iberdrola, ya que esta compañía es accionista de peso en la empresa.

GARA | IRUÑEA

El comité, que compareció en el Parlamento a petición de todos los grupos, sugirió que además de usar estas acciones, 114 millones de euros a nombre de Sodena, igual que el «ahorro» que conllevarán para la compañía los despidos, el Ejecutivo tiene la capacidad de influir por las ayudas concedidas, 9,5 millones de euros, y con las pendientes de concesión, otros 7 millones.

Añadieron asimismo que Gamesa puede adoptar otras medidas alternativas a los 283 despidos anunciados en Nafarroa, tales como ceses voluntarios, reducciones de jornadas, excedencias, prejubilaciones, teletrabajo o eficiencia energética y con ellas «salir de esta situación sin que sea un drama».

Así, propusieron también una reducción de las dietas que cobran cada uno de los diez miembros del consejo de administración de Gamesa, entre ellos el exconsejero del Gobierno y expresidente de Sodena, José María Aracama, ya que, según destacaron, ascienden a 27.583 euros por cada reunión y son doce las que celebran al año.

Tras pedir al Parlamento que «se implique» en este caso, el comité alertó del «efecto dominó» que en la Comunidad Foral tendrá el ERE de Gamesa en pérdida de empleo de subcontratas, proveedoras y otras industrias, así como en pérdida de competitividad y en la salida de personal cualificado para buscar trabajo en otros lugares.

«Gamesa es futuro también para Navarra», afirmaron, y subrayaron que se pueden reducir costes «con medidas no traumáticas», aunque calificaron de «curioso» que haya sido 2012, con la reforma laboral aprobada, el primer ejercicio en el que Gamesa dice tener pérdidas. Añadieron además que «lejos de vender menos, ha vendido más» en el primer semestre de este año, un 27%, según puntualizaron, y criticaron la «progresiva descapitalización» bursátil de la compañía, cuantificada en un 92% desde 2007.

Contraoferta de la empresa

Entretanto, en la reunión que se celebró en Madrid entre Gamesa y la mesa intercentros, la dirección de la empresa ofreció reducir los despidos en 104 trabajadores, 54 en Nafarroa, 27 en Zamudio y 23 en Madrid, unido a la congelación salarial hasta 2015, retirar la antigüedad y quitar el comedor de Iruñea.

La mesa, formada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y CIG, rechazó la oferta por unanimidad y convocaron para hoy concentraciones en Iruñea (en Sarriguren 2), en Zamudio y en Madrid. La movilizaciones se celebrarán a las 13:30 horas y durarán diez minutos.

ELA

El sindicato ELA denunció que en Gamesa pretenden despedir a 480 trabajadores «sin saber qué funciones van a ser necesarias en la nueva organización» de la compañía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo