GARA > Idatzia > Kultura

Casi sesenta artesanos mostrarán sus trabajos en la «otra gran feria de Durango», la Euskal Denda

GARA | DONOSTIA

56 artesanos, procedentes de toda Euskal Herria, serán los protagonistas de la otra gran cita del puente de diciembre de Durango: la feria de artesanía Euskal Denda, que se celebrará del 5 al 9 y en paralelo con la Feria del Libro y Disco Vascos.

Organizado por la asociación nacional de artesanos, Arbaso, este evento es considerado el escaparate más importante de la artesanía de Euskal Herria. Como viene siendo ya habitual en los últimos diecisiete años, será la plaza del mercado de Durango -que, por cierto, antes acogía a la otra Azoka- el lugar escogido para celebrar esta Euskal Denda y que, bajo el lema de «La artesanía al alcance de tu mano-Artisautza eskura», «combatirá» a la crisis con su mejor baza: la originalidad y la calidad de lo hecho a conciencia, que convierte en únicos a los productos que ofertan.

En el transcurso de esta feria el público podrá conocer el trabajo del artesano en vivo, cuestión más que necesaria para la pervivencia de estos profesionales. En ese pilar, radica, hoy por hoy, la importancia de la Euskal Denda. Unos artesanos entre los que se encuentran los de la cultura gitana, protagonista de esta edición de la Azoka, presente en esta 17 Euskal Denda a través del trabajo artesanal de José Berrio -un cestero alavés de origen gitano- y de la artesanía elaborada por las mujeres de Kale dor Kayiko.

La presencia del pueblo gitano se constatará también en un taller-exhibición de café a la piedra y degustación del mismo, a cargo de un grupo de mujeres expertas en la molienda tradicional del café y su preparación de forma ancestral.

Bizkaia es la que aporta el mayor número de artesanos (25 en total) a la Euskal Denda, aunque los hay procedentes de todas los herrialdes e incluso una artesana proveniente de Barcelona.

Por sectores, se presentarán seis artesanos de agroalimentación, seis del vidrio, ocho de metal, seis de cerámica y otros tantos de la talla de madera. Salto cualitativo da la confección textil presente en diez expositores, cuatro más estarán dedicados a los trabajos en cuero y piel. Artesanos del papel y cartón serán tres, igual número que los dedicados al arte.

Además, la feria de este año contará con expositores de piedra, fibras vegetales, deporte vasco y cosmética.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo