GARA > Idatzia > Mundua

Dos nuevos atentados sangrientos en la periferia de Damasco

Al menos medio centenar de civiles murieron al explotar dos coches bomba en la plaza principal -uno, junto a una gasolinera- de la localidad de Jaramana, poblada mayoritariamente por cristianos y drusos en el sudeste de la capital siria. Simultáneamente, los rebeldes armados han derribado por primera vez un avión y un helicóptero con misiles, que aseguran provienen de arsenales incautados al Ejército del régimen en una base militar en el noroeste del país.

p023_f01_097x169.jpg

GARA | DAMASCO

Un doble atentado indiscriminado fue perpetrado ayer en un barrio de la periferia de Damasco dejando un saldo de más de medio centenar de muertos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de militantes y médicos informantes, ofreció un balance de 54 muertos y 120 heridos en los atentados con coche-bomba en Jaramana, localidad alineada con el régimen de Bashar al-Assad y en la que viven mayoritariamente cristianos y drusos sirios.

El Ministerio de Interior crifró en 34 los muertos y 88 heridos en las explosiones, que estallaron en la plaza principal de la localidad, situada en el sudeste de Damasco. Uno de los coches-bomba explosionó al lado de una gasolinera. La fachada de un edificio y decenas de coches quedaron calcinados. Restos humanos se esparcían por el suelo y eran metidos en bolsas.

«Qué quieren de Jaramana? La localidad ha acogido a gente venida de todas partes de Siria (...) sean de Deraa (bastión rebelde del sur) o de (la provincia drusa de ) Sueida», denunciaba indignado un vecino. «¿Qué quieren, matar a los niños que van a la escuela?», gritaba otro.

Los atentados se produjeron a primera hora de la mañana simultáneamente. No hubo reivindicación inmediata, pero el modus operandi recuerda a los grupos yihadistas, con creciente peso en la rebelión armada.

La guerra, que ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos en 20 meses, no conoce descanso con combates entre el Ejército y los rebeldes en muchos frentes, en particular en Idleb y Alepo, en el norte.

Los rebeldes tratan de fortalecer sus posiciones en el norte, a lo largo de las fronteras turca e iraquí. Para ello no dudan en atacar a la población kurda.

El régimen trata de asegurar toda la franja que va del sur del país hasta la capital y llega al noroeste, hasta Lataqia.

Aviones derribados

Los rebeldes reivindicaron el derribo de dos aviones con misiles, los primeros ataques con este tipo de armamento de los que se tiene noticias.

AFP confirmó el derribo de un caza en la frontera con Turquía. El piloto, herido, fue capturado. La víspera reivindicaron otro derribo cerca de Alepo.

Los rebeldes aseguran haber requisado decenas de misiles tras arrebatar al régimen la base 46 (noroeste).

TurquíA

Expertos de la OTAN han iniciado una visita de inspección de los lugares donde podrían ser instalados los misiles Patriot a lo largo de la frontera turca con Siria.

Al Qaeda

El Gobierno de Siria envió en octubre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una lista con datos de 142 yihadistas extranjeros muertos en combates en el país y vinculados a la red Al Qaeda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo