GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga Caja Laboral Baskonia se la juega

O se le gana al Armani Milano en Gasteiz, o no habrá Top 16

A tres jornadas para acabar la primera fase, los de Tabak deben ganar un partido más que Cedevita Zagreb y dos más que que la escuadra italiana, que ocupa la cuarta posición del grupo C.

p041_f02_097x184.jpg

BASKONIA-MILANO

Arnaitz GORRITI

Las cosas claras: o el Caja Laboral Baskonia le gana al Armani Milano en el Buesa Arena, o se acabó la Euroliga 2012/13 para la escuadra de Gasteiz. Después de desaprovechar todas y cada una de las oportunidades que ha tenido para reengancharse a la pelea por el Top 16, los dirigidos por Zan Tabak se encuentran ante un callejón sin salida. O ganan o adiós. No hay más opción.

Con una única victoria, los baskonistas ocupan la última plaza del grupo C de la Euroliga. Su rival, el Armani Milano, es el cuarto clasificado del grupo, marcando el límite de los conjuntos con billete a la segunda fase, con el Cedevita Zagreb intercalado entre ambos equipos en la quinta posición.

A falta de tres partidos para poner el punto final a la primera fase, los dirigidos por Sergio Scariolo tienen dos triunfos más que Saski Baskonia, de modo que los gasteiztarras deben empezar a remontar a base de imponerse de una vez en su cancha -perder ante Zalgiris, Anadolu Efes y Olympiacos ya ha supuesto un castigo excesivamente duro-. Ya que la única victoria cosechada hasta la fecha por el Caja Laboral Baskonia llegaba en la cancha del cuadro lombardo -85-95, el pasado 25 de octubre-, si los de Tabak consiguen dos victorias más que los italianos, podrían quedar por delante en caso de empate a triunfos. Asimismo, el Baskonia también deberá ganar un partido más que el Cedevita Zagreb, entre ellos el duelo que enfrentará a ambos equipos el próximo 14 de diciembre, en la última jornada de la primera fase. Ya que en la ida los croatas ganaron por 76-69, aparte de ganar, los alaveses deberán asegurarse de superar el basket average respecto al equipo dálmata. En resumen, poca broma.

«Con Milano ya les ganamos allá y ante el Cedevita perdimos de siete, de modo que si llegamos al último partido como una final, tenemos que ir a muerte a levantar ese tanteo», reconocía sin ambages el base baskonista Carlos Cabezas.

«Trabajo mental»

Por otro lado, el nuevo Caja Laboral Baskonia intenta poco a poco tomarle el pulso a lo que Zan Tabak le pide. Tras el calamitoso estreno en Kaunas, ganar al Unicaja en la competición doméstica resultó balsámico. Un baño de calma necesario para preparar el encuentro de esta noche ante los de Scariolo.

Cabezas afirmaba a este respecto que «después de una victoria el tema anímico es mejor. Se trabaja con más felicidad, más entusiasmo, más tranquilidad. Estamos haciendo las cosas mejor poco a poco y ahora vamos ante el Armani Milano, que es otro gran partido», dijo.

Según el base marbellí, «Zan Tabak ha entrado muy bien en el factor psicológico. Todo el mundo se va soltando un poco más y también estamos mejorando detalles en el juego». Con todo, el jugador andaluz reconocía que «estamos cambiando pequeños detalles en defensa porque evidentemente se ganó, pero también tuvimos errores que hay que mejorar».

Según lo declarado Tabak el domingo, el Baskonia está a «años luz» de defender como él quiere. En ese sentido, Cabezas declaraba que «se quiere cambiar un poco el sistema que teníamos y en eso estamos. Nos van a faltar unas semanas pero si llegamos a entender bien esos detalles y a estar bien, podemos llegar a defender muy bien».

Volviendo al duelo de esta noche, persiste la duda de Nemanja Bjelica, ausente desde el choque ante el Cedevita Zagreb, jugado el pasado día 9.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo