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Alfredo Arruiz Sotés En representación de la APYMA Zumedia del CP Virgen Blanca

Imposición del modelo PAI

De ninguna manera queremos que se use a nuestros hijos como cobayas en experimentos hasta que veamos las caracterísitcas del nuevo modelo, la metodología, las horas de dedicación...

La APYMA Zumedia del CP Virgen Blanca de Huarte queremos hacernos oír y comunicar lo siguinte al Departamento de Educación, concretamente al Consejero Señor Juan José Iribas y al director general, señor David Herreros:

-En la actualidad existe una buena convivencia entre los modelos del colegio. También tenemos buena relación con el colegio. Nos sentimos satisfechos de los resultados académicos. También del aprendizaje que nuestros hijos e hijas hacen del inglés.

-Nos hemos enterado de las intenciones de implantar un nuevo sistema de aprendizaje del inglés. Queremos que nuestras hijas e hijos aprendan lo máximo de inglés, pero también de matemáticas, de castellano, de euskera quien lo elija, etc. Pero lo queremos en condiciones. No sabemos qué método es el mejor. Desconocemos los resultados de los centros que han incorporado estos experimentos, pero hemos preguntado y las respuestas no son alentadoras. ¿Realmente aprenden más inglés?

-Estos centros de enseñanza pública: ¿Han subido su matrícula o la han bajado, y cuanto? ¿Qué factores han incidido en la tendencia detectada? Queremos conocer casos concretos. Nuestro centro tiene una importante matrícula debido al crecimiento urbanístico del municipio en los últimos años pero algunos vecinos evitaron matricular a sus hijos en el colegio por «miedo» al TIL, acudiendo a la enseñanza concertada en euskera.

-Nadie nos ha comunicado ni preguntado si queremos cambiar esta situación. Queremos ser escuchados. De ninguna manera queremos que se use a nuestros hijos como cobayas en experimentos hasta que veamos las características del nuevo modelo, la metodología, las horas de dedicación, etc.

-Hasta ahora nadie ha dicho claramente cuántas familias han solicitado este cambio en Huarte. Lo cierto es que no tenemos constancia de la petición de ninguna familia. Parece que tampoco el colegio. Las únicas peticiones han llegado al parecer y según propio testimonio, casualmente a un concejal que afirmó haber sido encargado por alcaldía para «gestionar este tema».

-Libertad de elección: Queremos y tenemos una escuela pública de calidad en el pueblo. Y tenemos competencia importante: en la zona existen centros con otros sistemas: el CP Lorenzo Goikoa de Villava (a menos de 2 km de nuestro centro) implantó el sistema British en convenio con el British Council. No sabemos si los «cambios en el enfoque de sus esfuerzos de apoyo a la educación bilingüe en España» que proponía el comunicado del British Council de junio de este año y las dudas que se generaron sobre la continuidad de dicho convenio (por ejemplo en Aragón, con la creación de la plataforma para su defensa) han influido en no proponer este modelo en Huarte. Tampoco sabemos por qué el Departamento no ha informado de estas vicisitudes. A menos distancia aún se encuentra la ikastola Paz de Ciganda, que aplica el premiado proyecto de enseñanza del inglés «Eleanitz».

-Debemos recordar que es un colegio comarcal y por ello las familias de la zona no van a poder elegir si utilizan un método de intensificación del inglés o no. Y recordamos que las condiciones para poder cifrar el éxito de un programa de inmersión es la voluntariedad de los padres. ¿Respeta el Departamento la libertad de elección de centro y modelo en nuestro pueblo?

-¿Qué va a pasar cuando lleguen nuestros hijos al instituto? En otros casos de implantación no se ha consultado a nadie de los IES a los que irán, a pesar de las consecuencias para sus plantillas. En el IESO de Villava se van a juntar con alumnado de otros lugares, que no han seguido estos programas. ¿Cómo se organizará el aprendizaje del inglés? ¿Y de las áreas que se hayan de impartir en inglés?

-No dudamos al afirmar que la implantación del modelo PAI es una imposición del Departamento de Educación. Y por esta imposición ya hay profesores que están pidiendo su traslado a otros centros.

Nos sentimos como pasajeros en un avión. Y parece que el Departamento de Educación nos obliga a hacer trasbordo para cambiar de piloto. Durante el siguiente vuelo el nuevo comandante aprenderá a aterrizar. Pues no nos atrevemos. Y está en juego lo más importante para nosotras y nosotros como madres y padres: la educación de nuestras hijas e hijos.

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