GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

fórmula uno Polémicas

La FIA no actuará de oficio por el adelantamiento de Vettel

El organismo dice que «el derecho de revisión solo corresponde a las partes afectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y si no lo hacen, la FIA no lo hará».

p042_f02_097x076.jpg

GARA | DONOSTIA

La temporada 2012 de la Fórmula Uno concluyó el pasado domingo con la victoria y tricampeonato de Sebastian Vettel (Red Bull) en Interlagos. Sin embargo, siguen llegando noticias sobre un polémico adelantamiento del germano a Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) cuando las banderas amarillas podrían estar ondeando -está prohibido sobrepasar a un monoplaza en estas circunstancias-.

Ayer fue la Federación Internacional del Automóvil (FIA) quien se pronunció al respecto. Joaquín Verdegay, vicepresidente de este organismo, afirmó a una emisora de radio que «la FIA no puede actuar de oficio. El derecho de revisión solo corresponde a las partes afectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y lo tienen que hacer antes del 30 de noviembre. Si los más interesados no lo hacen, la FIA no lo hará. Todos los árbitros tienen derecho a equivocarse».

«Los hechos no están tan claros ni son tan evidentes. No se ve tan claro que el adelantamiento se produzca con banderas amarillas. Si los comisarios lo hubieran visto, habrían impuesto un drive through -paso por la calle de garajes-, pero Vettel habría podido compensar apretando más. También me cuesta ver que el Toro Rosso (de Vergne) se separe tanto cuando la carrera terminó con un coche de seguridad», agregó Verdegay.

Precisamente uno de los involucrados en este hecho, Vettel, realizó ayer unas declaraciones durante un acto de su equipo, aunque no se refirió a este adelantamiento. El alemán señaló que «es un poco gracioso echar la vista atrás, cuando decían que yo no podía adelantar. Ahora, después de dos carreras (Austin y Sao Paulo), parece que esa impresión ha terminado. Ganar cuando sales desde delante y cuando lo haces desde atrás es lo mismo. Siempre das el máximo, pero (al tener que remontar) la gente se da cuenta de que puedes adelantar».

«El año pasado siempre salíamos desde una buena posición y es cierto que no teníamos que adelantar, y te criticaban por ello», agregó Vettel, que el año pasado logró 11 victorias y salió 15 veces desde la pole.

Maldonado y Bottas, en Williams

Por su parte, el equipo Williams hizo oficial que el venezolano Pastor Maldonado y el finlandés Valtteri Bottas serán los dos pilotos oficiales de la escudería para la próxima temporada. De esta manera, el brasileño Bruno Senna se queda sin asiento en el equipo británico de la F1.

Será el tercer año para Maldonado en Williams, mientras que para Bottas ser piloto oficial y competir en la Fórmula Uno es «ver cumplido un sueño desde hace mucho tiempo» y dijo que «es especial hacerlo en uno de los equipos más legendarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo