GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El drama de los desahucios

Llaman a manifestarse en Gasteiz para exigir soluciones «definitivas»

p003_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Las plataformas de afectados por las hipotecas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y La Rioja han convocado una manifestación para este sábado en Gasteiz al objeto de exigir «soluciones definitivas» frente a las medidas que han puesto en marcha algunos ayuntamientos para aliviar la situación de los afectados.

Néstor Melgosa, miembro de la asociación Kaleratzeak Stop Araba, explicó ayer en una rueda de prensa que los grupos antidesahucios vascos y riojanos se reunirán el sábado en Gasteiz y posteriormente se manifestarán para expresar su apoyo a las familias afectadas por los impagos de sus hipotecas.

Comentó que hasta ahora estas plataformas han conseguido reunir 600.000 firmas en todo el Estado español, lo que ya les permite presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados a favor de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

La marcha, que partirá desde la Plaza de la Virgen Blanca a las 12.30 horas bajo el lema «Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios», pretende lograr mediante la presión social que los grupos políticos y la banca solucionen este «drama», señaló Melgosa.

El miembro de Kaleratzeak Stop se refirió a las medidas que han puesto en marcha algunos ayuntamientos como el de Gasteiz para «aliviar la situación de muchas familias», pero recalcó que no son «soluciones definitivas», de ahí la necesidad de promover un cambio legal.

La recogida de firmas tendrá lugar en la calle Cuchillería, junto a la Asociación de vecinos Barrenkale.

La Federación Alavesa de Asociaciones de Vecinos (FAVA) ha mostrado ya su adhesión a la movilización para expresar su solidaridad «con todas aquellas familias que están sufriendo los efectos más perversos de esta crisis».

Pleno en Sestao

En Sestao, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado martes una moción sobre los desahucios con los votos favorables de PNV y PSOE, y la abstención de Bildu, que consideró que el texto aprobado «aboga únicamente por orientar a los vecinos que se encuentran en esta situación en lugar de darles todo el apoyo necesario y ofrecerles alternativas». Entre otras, Bildu propone suspender de forma extraordinaria el pago de la hipoteca para las familias necesitadas durante un tiempo determinado, bajo seguimiento del ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo