GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bilbao Basket se clasifica al Last 16 de la Eurocup en el último partido en el que lleva la publicidad de Gescrap

Sin sudar mucho más de la cuenta

Excepto en el primer cuarto, los hombres de negro dominaron a placer. Vasileiadis y Grimau fueron los jugadores más destacados.

p040_f01_148x220.jpg

BILBAO BASKET 82

LUKOIL ACADEMIC 60

Arnaitz GORRITI

Bien está lo que bien acaba. Por un lado, la empresa Gescrap y Bilbao Basket llegaban recientemente a un acuerdo para evitar un pleito judicial, de modo que la entidad bilbaina recibirá un millón de euros a modo de «finiquito» por parte de la empresa de gestión de residuos, dando fin a un contrato que, en principio, debía haber unido a ambas entidades tres años más. Todo ello a falta de hacerse oficial.

Por otro lado, Bilbao Basket, que ayer se despedía de llevar la publicidad de Gescrap en competición continental, sellaba su clasificación al Last 16 de la Eurocup tras superar al Lukoil Academic Sofía de cabo a rabo.

Como era de prever, los hombres de negro se impusieron con suma facilidad, a pesar de que se tomaron el arranque con mucha filosofía. Jugadores como Lamont Hamilton se dejaron buena parte de su habitual intensidad en el vestuario, de modo que los Abukar y, sobre todo Watkins, pudieron engordar sus números y mantener la iniciativa búlgara que llegó a una máxima renta de seis puntos, 7-13, y a acabar el primer cuarto en ventaja: 17-20.

Y, sin embargo, nadie se puso nervioso en un desangelado Bilbao Arena que ya sabía que sus muchachos tienen recursos de sobra para salir airosos de envites como el de ayer, y bastante más comprometidos. A falta de que los primeros espadas mostrasen todo lo que llevan dentro, secundarios como Vasileiadis, Hervelle o Grimau se bastaron para que el susto del duelo ante el Buducnost no se fuera a reproducir. Bilbao Basket apretó en defensa y eso fue suficiente para que el Lukoil Academic de Sofía perdiese un buen número de balones, muchos de ellos robos de los hombres de negro, perfectamente atentos a las líneas de pase. Asimismo, Rakovic se dedicaba a rebañar un buen número de rebotes, toda vez que el tino de la escuadra centroeuropea decaía.

Los locales se pusieron en cabeza con un parcial de 10-0, forzando que varios jugadores del equipo rival, sobre todo el mencionado Watkins, se cargaran de personales. Pese al escaso acierto de los de Katsikaris, que precisaron de nueve intentos para clavar su primer triple -una muy ovacionada canasta de Pilepic-, la inercia del duelo llevaba a los locales a ponerse en cabeza y no soltarla más. Al descanso, una canasta de Grimau dejaba el marcador en un 40-29 más que claro.

Esta primera mitad también dejó la buena noticia del regreso a las canchas de Moerman y Raül López. Sobre todo en el caso del base de Vic, el conjunto bilbaino agradeció este retorno.

Festival completo

A partir del descanso, ya no hubo partido. Cuatro triples seguidos de Vasileiadis rompían el partido de una vez y para siempre. La renta bilbaina llegaba a la veintena sin demasiado esfuerzo ante un rival dedicado al intercambio de canastas.

En los últimos minutos el festival ya fue completo. La renta de los hombres de negro rozó los 30 puntos, gracias a varias canastas de Moerman y hasta Pilepic, gracias a la inspiración pasadora de Raül López. Con el duelo decidido, Katsikaris introdujo en la cancha a Samb y Sergio Sánchez, algo que aprovechó el Lukoil Academic para maquillar el resultado con un parcial de 0-7. Poco importaba. Miribilla, que despertaba para animar a los suyos, festejaba la clasificación al Last 16 y la buena marcha de los hombres de negro.

Katsikaris, cómodo y relajado

Controlar el partido, dar descanso a los titulares, incorporar a Moerman y López y lograr el pase al Last 16, manteniendo «una buena dinámica» pese a reconocer que «no fue el mejor partido en ataque». Katsikaris pudo hablar casi relajado.

«Ha sido una victoria muy cómoda. No ha sido el mejor partido de nuestra parte en ataque, pero lo controlamos bien atrás,y hemos recuperado a Raül y Adrien, que es muy importante para el futuro. Así hemos podido descansar a Alex, Nikos, el propio Kostas aunque estaba `caliente', porque el partido del sábado será muy duro», relató.

Sobre el duelo de ayer, confesó que «el peligro era jugar anárquico. He insistido mucho en jugar la mejor opción posible y los chicos, muy disciplinados, lo han hecho. Jugando de otro modo del normal, ellos serían mejores que nosotros», añadía.

«Hemos cumplido uno de los objetivos, que es clasificarnos al Last 16. Había que demostrar ser el favorito y he felicitado a los jugadores. Pero tenemos un partido muy duro en Podgorica y jugaremos para ganar. No vamos a relajarnos por habernos clasificado. Aun así lo primero es el partido del sábado», remachó Katsikaris. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo