GARA > Idatzia > Kultura

«Invasor» es un thriller conspirativo que arranca en Irak

Perjudicado por la cancelación de un par de proyectos en Hollywood, Daniel Calparsoro vuelve a rodar para la pantalla grande con lo que tiene más a mano, tras varios años dedicado a la realización televisiva. Esto no le impide romper fronteras con un thriller de acción.

p045_f06.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Daniel Calparsoro no dirigía para la pantalla grande desde el 2005, en el que hizo el thriller terrorífico «Ausentes». A la espera de que salieran adelante varios proyectos en Hollywood, no perdió el tiempo y realizó las telemovies «El castigo», «La ira» e «Inocentes», todas ellas con buenas cifras de audiencia. Al final las películas que iba a rodar en inglés parecen canceladas, y eso que tanto el survival en la nieve «The Cold» como el western en clave femenina «A Thousand Guns» prometían. A cambio ha decidido adaptar la novela «Invasión» de Fernando Marías, todo un reto por cuanto transcurre a camino entre Oriente Medio y Galicia.

Las limitaciones presupuestarias no le han impedido rodar espectaculares escenas de acción marca de la casa, transformando las localizaciones de Fuerteventura y Lanzaronte en un escenario de combate iraquí. A esas secuencias iniciales les siguen otras urbanas que incluyen persecuciones automovilísticas, filmadas en el centro de A Coruña. Forman parte de un thriller conspirativo en toda regla, inspirado en el vertiginoso ritmo narrativo que Paul Greengrass imprimió a la saga «Bourne», porque aquí el protagonista también se enfrenta en solitario a todo un sistema dentro de una espiral paranoica.

Alberto Ammann es un médico herido durante una emboscada en el frente, que de regreso a casa tratará de recomponer en su mente lo ocurrido. En cualquier caso su percepción de los hechos no coincide con la versión oficial, por lo que querrá llegar al fondo de la verdad. Con Aznar en el gobierno, se verá vigilado y perseguido por un oscuro funcionario que encuentra en la caracterización de Karra Elejalde al villano más enloquecido. Ahora bien, el auténtico duro de la función es Luis Zahera, que la emprende a golpes con Antonio de la Torre, un soldado indeciso que también fue movilizado a Irak.

Estreno

Dirección: Daniel Calparsoro.

Guión: Javier Gullón y Jorge Arenillas, sobre la novela de Fernando Marías.

Intérpretes: Alberto Ammann, Karra Elejalde, Antonio de la Torre, Luis Zahera, Sofía Oria.

Fotografía: Daniel Aranyó.

Música: Lucas Vidal.

País: Estado español, 2012.

Estreno

Dirección: Costa-Gavras. Guión: C-G, Jean-Claude Grumberg y Karim Boukercha. Novela: Stéphane Osmont. Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne. País: Estado francés, 2012. Duración: 114 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo