GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz vota hoy sumarse a una querella internacional contra el régimen franquista

 

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz votará hoy si apoya, o no, la querella 1591-10. Un caso, impulsado por la magistrada María Servini de Cubría, titular del juzgado número 1 de Buenos Aires, que tiene por objeto investigar los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos por las autoridades españolas durante la dictadura franquista.

Esta votación, que responde a una moción redactada por la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del Franquismo, llega al pleno gracias al grupo municipal de Bildu. El portavoz de la coalición soberanista en la capital alavesa, Kike Fernández de Pinedo, presentó ayer el contenido de la moción. Tal como señaló ante los medios en la casa consistorial, la iniciativa denuncia la sublevación  militar dirigida por Francisco Franco y el posterior régimen dictatorial.

Además, carga contra el papel desempeñado por la Iglesia y el tejido económico durante los años de dictadura, y recoge el compromiso del Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para reconocer el derecho de los represaliados a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Fernández de Pinedo recordó que «todavía hoy el Ayuntamiento edita una guía, titulada ‘Arte y Memoria’, en la que se detalla que el cadáver del alcalde Teodoro González de Zárate ‘apareció’ en una cuneta de Azazeta, cuando es una realidad que fue fusilado por una partida de falangistas».

«Por eso, creemos que hay que apoyar la labor de la jueza argentina, que busca iluminar un período que los responsables de aquellos crímenes y sus herederos se han empeñado en ocultar», subrayó el edil, que anunció la presencia de la plataforma en el turno popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo