GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Balón de Oro

Messi, Cristiano Ronaldo e Iniesta repiten de finalistas

El argentino opta a su cuarto galardón como mejor futbolista del año. Marta -con cinco trofeos y siete veces nominada-, Morgan y Wambach son las candidatas.

p038_f01_148x096.jpg

EFE | SAO PAULO

Lionel Messi (Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Andrés Iniesta (Barcelona) repiten como finalistas al Balón de Oro 2012, el premio que conceden anualmente la FIFA y la revista francesa France Football. El astro argentino es además el ganador de las tres últimas ediciones y vuelve a figurar como candidato en una nueva disputa con Cristiano Ronaldo, ganador en 2008, mientras que Iniesta llega precedido como el mejor jugador de la Eurocopa 2012.

Los nombres de los nominados a las distintas categorías de mejores del año fueron anunciados ayer por la FIFA en Sao Paulo, donde mañana se llevará a cabo el sorteo de la Copa de las Confederaciones de 2013, que se jugará en Brasil.

El nombre del ganador como es habitual en los últimos años será conocido en la gala organizada para el 7 de enero en Zúrich (Suiza). «No estamos al nivel de los Oscar, pero tampoco estamos muy lejos de esa ceremonia», afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el acto en el que fueron anunciados los finalistas.

Para el brasileño Ronaldo, máximo artillero de los Mundiales, «la lista está completa, está perfecta, no falta ningún nombre del escenario mundial, en una lista en las que los propios jugadores votan para elegir a los mejores. Es, sin duda, el mejor premio individual que un jugador pueda recibir y gracias a Dios yo tengo en mi casa dos trofeos de esos», agregó Ronaldo, propietario de los de 1997 y 2002.

Miembro del Comité Organizador Local del Mundial de 2014 y de la Copa de las Confederaciones, el exdelantero de equipos como Barça, Madrid, Inter o Milan expuso su propia opinión: «Cristiano Ronaldo en algún momento va a ganar de nuevo el Balón de Oro, pues Cristiano y Messi están por encima de Iniesta, que es un gran jugador y admiro, pero también creo que Messi está un escalón arriba de Cristiano Ronaldo».

El Fenómeno opinó también sobre la exclusión de su compatriota Neymar, del Santos, de la lista. «Neymar va a tener que jugar en Europa o brillar en 2014 con la selección, él es merecedor de estar en la lista de los mejores del mundo, pero el mundo no conoce todavía todo el fútbol de Neymar», aseveró.

Blatter también se refirió al atacante brasileño: «Neymar es un jugador excepcional y a nivel de selecciones con seguridad lo va a demostrar en 2014, pero en el fútbol de clubes todo se centra en las ligas europeas».

El director de France Football, Francois Moriniere, en tanto, señaló que para su publicación «es un honor presentar a los candidatos en el país del fútbol, porque una vez más Brasil va a ser el centro del fútbol internacional en los próximos años».

Moriniere recordó que los finalistas fueron escogidos por unas 60.000 personas, la mayoría jugadores y periodistas, y con un 30% de peso del voto de los técnicos y capitanes de las casi 200 selecciones de la FIFA.

La futbolista brasileña Marta, finalista en la rama femenina junto con las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach, aspira a su sexto galardón. Según Blatter, «no podemos hablar de fútbol femenino sin mencionar a Marta, que tiene cinco balones de oro, como las cinco estrellas de Brasil en los campeonatos mundiales».

Los otros nominados

La FIFA también divulgó la lista de candidatos al premio de mejor técnico del año en la que figuran Vicente Del Bosque, seleccionador español, el extécnico del Barcelona Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid.

En la categoría de mejor técnico del fútbol femenino los finalistas son el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage. El colombiano Falcao, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch optan al trofeo "Puskas", concedido por la FIFA al mejor gol del año.

eL ONCE IDEAL

Con la divulgación de los quince atacantes se completó la lista de 55 jugadores que aspiran a integrar el once ideal del año y que se dará a conocer también el 7 de enero. El centrocampista Xabi Alonso es el único vasco nominado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo