GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Regresa el espacio radiofónico «8 Herrialdeak Zuzenean»

La asociación 8 Probintziak ha puesto en marcha una iniciativa que ha permitido recuperar el espacio radiofónico «8 Herrialdeak Zuzenean». El domingo el protagonismo será para dos bertsolaris vascos que compartirán sus rimas con otros tantos bertsolaris afincados en EEUU.

p053_f01_149x73.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Después de cinco años de silencio, «8 Herrialdeak Zuzenean» regresa a las ondas. Se trata de un proyecto creado por la asociación 8 Probintziak y que opera desde Baiona. Esta emisión mensual tiene una duración de noventa minutos y se emite en directo en 4 idiomas. Todo ello cobrará forma definitiva todos los primeros domingos de cada mes de 20h a las 21h30. Para llevar a cabo esta iniciativa a resultado clave la participación de la Federación Vasca de radios de Ipar Euskal Herria: Euskal Irratiak y sus dos patrocinadores: cerisesurlegateau.net y euskal8.com red.

El tema que será abordado en profundidad el domingo, 2 de diciembre, será el Día Internacional del Euskara, que se celebra desde el año 1949 -el 3 de diciembre- en muchas comunidades vascas de todo el mundo.

La emisión de este espacio contará con las presencias de Adelaida Daraspe, presidenta de la Euskal Etxea de Montreal, Robert Acheritogaray y Etcheverry Benoit. Además, y por primera vez a través de una radio, se escucharán las voces de dos bertsolaris de Euskal Herria -Amets Arzallus y Julio Soto- compartiendo su «duelo dialéctico» con otro bertsolari de San Francisco, Johnny Curutchet, y un cuarto, Martin Goikoetxea, que participará desde Rock Springs (Wyoming).

Esta iniciativa orquestada por la asociación 8 Probintziak tiene entre sus objetivos perseverar en la normalización idiomática y aportar nuevas herramientas para poder comprender mejor quiénes somos y darnos a conocer más allá de nuestras fronteras.

Cada programa constará de dos partes. La primera parte tratará sobre un tema de actualidad relacionado con nuestra cultura y la segunda nos descubrirá todo lo que ocurre en los diferentes lugares en los que está asentada la diáspora vasca. Todo ello servirá para afianzar los puentes comunicativos y también se dará voz a aquellas personas que, por ejemplo, quieran saber algo relacionado con algún familiar que se encuentra en otros puntos del planeta.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo