GARA > Idatzia > Ekonomia

Los pensionistas se movilizan en Hego Euskal Herria

GARA |

Pensionistas de Hego Euskal Herria salieron ayer a las calles para reivindicar pensiones «dignas» y exigir al Gobierno del PP que confirme o no si va a abonar la paga extra de Navidad. Convocados por Pensionistak Martxan de Bizkaia y Nafarroa, Pensionistas Lanean de Araba y Duintasuna Elkartea de Gipuzkoa, los jubilados se concentraron en las delegaciónes del Ejecutivo español de las cuatro capitales.

Además, de demandar la paga que les corresponde, los pensionistas recordaron que son ya casi 400.000 los que cobran menos de 700 euros al mes, un 58% del total, mientras que en en caso de las mujeres la situación se agrava al subir los porcentajes hasta el 77%. A la reducción de las cantidades a cobrar, añaden la subida de los precios, particularmente de los productos básicos, lo que conlleva la caída de su poder adquisitivo y la aparición de cada vez más casos de precariedad y pobreza.

Datos alarmantes

En la descripción de su situación, los pensionistas afirmaron que cada vez tienen «más dificultades para llegar a fin de mes». Recordaron que en el año 2011 les congelaron las pensiones, lo que les supuso una pérdida de 2,4%.

Asimismo, hicieron referencia a este año 2012 señalando que en en lo que va de ejercicio las pensiones están un 2,5% por debajo del IPC, por lo que acumulan unas pérdidas del 5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo