GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas generan empleo y «aguantan mejor la crisis», según un estudio

La empresa LKS-Prospektiker hizo público un informe que apunta hacia el modelo cooperativo como uno de los principales generadores de empleo y desarrollo en países con ingresos bajos.

GARA | DONOSTIA

Las cooperativas aguantan mejor la crisis económica y su creación puede ser uno de los principales generadores de empleo y desarrollo en los países con ingresos más bajos, según un estudio elaborado por la empresa LKS-Prospektiker, con la participación de expertos de todo el mundo.

El gerente de esta compañía dedicada a estudios prospectivos, Ibon Zugasti, presentó ayer las conclusiones de este informe en una rueda de prensa en Donostia, en la que compareció además Jerome Glenn, director ejecutivo del Proyecto Milenium, que cuenta con «nodos de expertos» en los cinco continentes.

Zugasti reconoció que la crisis afecta a las cooperativas, que atraviesan también un «momento complicado», aunque considera que su «configuración les permite aguantar mejor» gracias a algunas de sus especificidades como el trasvase de trabajadores, los esquemas de colaboración interna en I+D+i o los fondos de solidaridad habilitados.

Las cooperativas reúnen además varios de los factores que, según los expertos, marcarán el devenir de las organizaciones empresariales, entre los que figuran la cooperación para el desarrollo tecnológico, la gestión democrática, la responsabilidad social, los valores solidarios y el compromiso con la sostenibilidad.

En cuanto a las actividades económicas que mayor auge experimentarán en 2013, el estudio cita la salud y seguridad, el medioambiente y el cambio climático, la movilidad sostenible y el transporte, y otras industrias ligadas a la química, la ingeniería y la agroalimentación.

fuga de cerebros

El estudio advierte de que la globalización podrá alcanzar también al mercado de trabajo, lo que provocará, en algunos países, la «atracción de talento», mientras en otros, advierte, «la fuga de cerebros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo