GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko publica un mapa de accesibilidad para personas discapacitadas

 

GARA | GASTEIZ

Las personas con discapacidad funcional residentes en la CAV cuentan desde ayer con una nueva herramienta digital, disponible en la web del Ararteko, que les va a permitir conocer el grado de accesibilidad a los transportes públicos, a las bibliotecas y a los lugares de interés turístico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Según explicó la agencia Efe, el propio Ararteko, Iñigo Lamarca, se encargó de presentar ayer en Gasteiz este nuevo mapa de accesibilidad. Una iniciativa novedosa en Hego Euskal Herria, que ha sido elaborada con la colaboración del Gobierno autonómico y de numerosos agentes sociales.
En este momento, el mapa cuenta con información sobre 1.405 lugares, pero el objetivo, tal como afirmó Lamarca, es que el mismo se vaya ampliando en un futuro. Así, el usuario podrá conocer el nivel de accesibilidad de cada lugar.
En cuanto a los emplazamientos detallados en el mapa, el defensor del pueblo señaló que, por el momento, la herramienta digital solo cuenta con aquellos establecimientos de hostelería y restauración que han querido participar en esta iniciativa. Por su parte, en el ámbito del transporte público la información está completa, así como en lo que a la red de bibliotecas públicas se refiere.
En alusión a la información que se aporta en el mapa, Lamarca destacó que el mismo tiene en cuenta a las personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y orgánicas; y permite saber si un lugar es accesible, practicable –accesible con ayuda– o no accesible.
Asimismo, el Ararteko subrayó que el mapa busca visualizar el nivel de accesibilidad existente en los tres herrialdes de la CAV, y concienciar a la ciudadanía respecto a los problemas que cada día padecen las personas con discapacidad para acceder al transporte público o a locales de ocio y cultura.

Labor de las asociaciones

A la presentación de esta herramienta también asistieron los representantes de diversas asociaciones, como Silvia Apodaca de Eginaren Eginez (Asociación de personas con discapacidad física de Araba) quien aseguró que en la actualidad hay muchos lugares que no son accesibles para todas las personas.
En el mapa han colaborado, además de Eginaren Eginez, la Fundación Once, Itxaropena (Asociación de discapacidad visual de Araba), Fekoor (La Federación Coordinadora de personas con Discapacidad Física de Bizkaia), Elkartean (Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la CAV) y Euskal Gorrak (Federación vasca de asociaciones de personas sordas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo