GARA > Idatzia > Kultura

Vendetta sigue fiel a los ritmos jamaicanos en su nuevo disco

Vendetta acaba de sacar a la calle su tercer disco, «Fuimos, somos y seremos» (Baga-Biga) una docena de temas enraizados en el rock-steady, el ska y el reggae y con vocación de baile.

p052_f02_149x97.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

De un tiempo a esta parte, el Lasai kulturgunea de las Siete Calles de Bilbo, a dos pasos de la estación de Atxuri, se ha convertido en la sala de espera musical de la Durangoko Azoka. Ayer fueron Vendetta quienes llegaron con las valijas cargadas de ritmos jamaicanos y de textos contundentes y reflexivos: nos dejaron su tercer y último disco, «Fuimos, somos y seremos» (Baga-Biga). Son doce temas, donde el pop asoma la cabeza por las rendijas del muro jamaicano hecho a base de rock-steady, ska y reggae.

Ayer y hoy

Con tres temas instrumentales («Fuimos», «Somos» y «Seremos»; primero, séptimo y último ) que según señaló el trombonista y cantante Pello Reparaz son tres hitos que pretenden afianzar el concepto en torno al cual se ha creado el disco: un repaso a su historia y a lo que aún les queda por hacer.

Fidelidad a estilo y tradiciones: «En los viajes realizados en los últimos años (Sahara, Inglaterra, Suiza, Alemania) hemos podido encontrar gente con la que había una unión especial. Todos tenemos algo que defender y algo por lo que luchar, un sentimiento donde encontrarnos. Somos parte de un todo. Hay una unión internacional que nos pone en el mismo bando y nos empuja a unir fuerzas ceñidos a la historia y a la situación actual pero mirando a un nuevo mundo por el que luchar. Así que fuimos, somos y seremos», manifestaron.

Bailando

La famosa frase de Enma Goldman, «Si no se puede bailar no es mi revolución» bien pudiera aplicar se a la filosofía de Vendetta que, en esta ocasión, nos trare textos reflexivos, trabajados, no tan «populistas» como en anteriores trabajos. «En este disco la gente se va a encontrar de todo. Es lo que nos sale cuando escribimos y es lo que hacemos la gente. Son épocas en las que se echa en falta el positivismo y la unión popular. Es lo que queremos aportar a través de la pluralidad con la que cuenta la banda», dijeron.

El 6 de diciembre, actuarán en Durango, en Plateruena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo