GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una iniciativa ciudadana pedirá a la UE que reconozca el derecho a decidir

Diferentes agentes sociales de Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Flandes presentaron ayer en Bruselas una Iniciativa Ciudadana Europea que tiene por objeto que la UE reconozca el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado. Si la Comisión Europea acepta estudiar la propuesta, los proponentes tendrán que reunir un millón de firmas en un año para que la iniciativa sea debatida en el seno de la Unión.

p012_f01.jpg

Ion SALGADO |

La Comisión Internacional de Ciudadanos Internacionales -ICEC, por su denominación en inglés- presentó ayer en Bruselas una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) para defender el derecho a la libre determinación de las naciones sin estado. La propuesta, que deberá ser aceptada a trámite por la Comisión Europea, ha sido impulsada por la Asociación Europea por la Independencia (EPI), en la que están presentes diferentes agentes sociales de Euskal Herria, Catalunya, Flandes y Escocia.

En declaraciones a GARA, el representante de Herrien Mundua, Txente Rekondo, presente durante el registro de la iniciativa, señaló que el objetivo final de las agrupaciones inscritas a la EPI, creadora a su vez de la ICEC, pasa por conseguir que el derecho de autodeterminación sea reconocido como un derecho fundamental en la UE.

Además, con la presentación de esta iniciativa popular los agentes políticos y sociales adheridos al EPI quieren establecer los pasos que deben acometer las naciones sin estado para poder organizar un referéndum de libre determinación, una consulta democrática que deje en manos de la ciudadanía el futuro de sus países.

No obstante, para lograr que los objetivos de la ECI sean tenidos en cuenta por las autoridades comunitarias, los miembros de la ICEC deberán hacer frente a los requisitos impuestos por la propia Comisión Europea. El primer escoyo administrativo, al que se enfrentaron ayer en Bruselas, es la aceptación de la ECI por parte de las autoridades europeas, que tendrán que responder a los promotores en el plazo de tres meses.

En el caso de recibir una respuesta positiva por parte de la Comisión Europea, la ICEC tendrá que conseguir un millón de firmas en apoyo a la iniciativa popular en el plazo de doce meses. En este sentido, cabe señalar que entre los firmantes deben figurar ciudadanos de siete estados diferentes.

Pero sin duda el paso más difícil llegaría tras la recogida de las firmas, ya que Europa no tiene por qué aceptar el contenido de la petición. Es más, basta con que Bruselas de una respuesta formal a la misma para que la UE considere resuelto el caso.

Optimismo y confianza

Estos problemas no han amedrentado a los precursores de la iniciativa. Según explicó a este diario Ana Arque, que acudió a la capital europea en representación de la agrupación catalana Welcome Mrs. President, la UE no puede ignorar el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado. En alusión al millón de firmas, la portavoz destacó que es un objetivo posible y comentó que muchas personas en lugares como Italia o Galiza también están a favor del derecho a decidir.

Primavera de 2014

Si todos los plazos se cumplen según lo estipulado por la Comisión Europea, esta iniciativa ciudadana debería ser debatida en el seno de las instituciones europeas en la primavera del año 2014.

base legal

En el texto presentado por los miembros del ICEC figura una larga lista de artículos supraestatales que defienden y justifican el reconocimiento del derecho a decidir como un derecho fundamental.

Una marcha verde recorrerá Durango el próximo jueves

Convocada por la red Independentistak, el 6 de diciembre -coincidiendo con la fiesta de la Constitución española- se desarrollará una marcha verde en Durango para reivindicar el derecho a decidir de la ciudadanía de Euskal Herria.

En rueda de prensa, Independentistak explicó ayer que la manifestación, que partirá a las 17.00 desde Landako y llevará por lema «Bagoaz. Euskal Herriak #independentzia», servirá para evidenciar que la independencia es «la mejor opción para el futuro de nuestro pueblo». Al término de la movilización, organizada con motivo del «Independentziaren aldeko eguna», se celebrará un acto festivo en el que tomarán parte cantantes, grupos corales, bertsolaris, dantzaris, actores y escritores.

Asimismo, la iniciativa soberanista, que contará con una estand propio en la Feria de Durango, anunció que el mismo día 6, a las 14.00, tendrá lugar la presentación del libro «Bagoaz, hamaika arrazoi dauzkagulako». Según explicó Independentistak, «el libro no es un análisis amplio y profundo sobre la independencia; todo lo contrario, es un material muy básico para promover reflexiones y debates más profundos». «De hecho, nuestra intención es la de valernos de la presentación del libro pueblo a pueblo para debatir y profundizar sobre las razones para la independencia», añadió.

Para finalizar, Independentistak animó a la ciudadanía vasca a participar en las diferentes actividades para «mostrar unidos que somos muchos y que estamos dispuestos a seguir adelante en la creación del Estado vasco». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo