GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bengoa asesorará a Obama en la reforma del sistema sanitario estadounidense

p021_f02_046x068.jpg

GARA | GASTEIZ

El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, va a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que está impulsando el Gobierno estadounidense.

Según informó Osakidetza, Bengoa ha sido «invitado a asesorar» a un grupo que va a trabajar para la Administración demócrata en el diseño de las nuevas formas de atención a personas con enfermedades crónicas. En esa labor, el aún consejero de Lakua colaborará también con otros expertos europeos con el objetivo de relacionar las reformas que se están dando en Europa con la que se está impulsando en materia sanitaria en Estados Unidos.

Bengoa trabajará con la Administración de Obama «sin ser parte formal de ella», según precisó Osakidetza, que informó de que el consejero también va a seguir trabajando en la CAV, probablemente en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto. Fuentes de Lakua indicaron a Efe que ha recibido la llamada de la Administración estadounidense. que se ha interesado por su trabajo en la reforma del modelo de atención de pacientes crónicos.

Bengoa, doctor en Medicina por la UPV-EHU, se especializó en Gran Bretaña en Gestión Sanitaria y Medicina Comunitaria y trabajó durante quince años en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde fue director de Sistemas de Salud.

Esta experiencia y el «prestigio» logrado a lo largo de su trayectoria profesional son los motivos por los que se han interesado en EEUU por Bengoa, según han añadido las fuentes consultadas. La mejor integración del enfermo crónico en el sistema público de salud ha sido una de las principales actuaciones de Bengoa como consejero de Sanidad en el Gobierno de Patxi López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo