GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV aprueba los presupuestos de Bilbo en un clima de descontento social

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer los presupuestos para el próximo año en un ambiente de protesta y descontento con algunas de las partidas recortadas por el equipo que dirige Iñaki Azkuna.

p021_f01.jpg

M.P | BILBO

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer, con los únicos votos del PNV –que tiene mayoría absoluta–, el presupuesto del Consistorio para el año 2013, incluyendo 8 enmiendas del PSE, una de Bildu y otras 8 del PP en el presupuesto final, que supusieron un incremento de 430.000 euros.

El presupuesto alcanzará los 454,8 millones, un 3,6% menos que el de 2012. Según reconocieron los responsables del gobierno municipal, es la primera vez que trabajarán con «un endeudamiento leve», dejando de lado la famosa «deuda cero» de la que había hecho bandera hasta ahora Iñaki Azkuna.

Y en la calle, protestas

Mientras esto ocurría en el salón de plenos, el entorno del ayuntamiento era escenario de la reivindicación de colectivos sociales de todo tipo, afectados por los recortes en el presupuesto municipal.

Fue el caso de la Coordinadora de ONGs de la CAV, que denunció el recorte del 31% en la partida destinada a cooperación internacional y ayuda al desarrollo.

También se manifestó el movimiento Los Miércoles al Sol, un conglomerado de agentes sociales y sindicatos nacido al albur de la huelga general del pasado 29 de marzo, que decidió  rodear el edificio del ayuntamiento para protestar contra los presupuestos elaborados por el PNV. Desde la plataforma aseguraron que estos «son los presupuestos más antisociales y menos participativos de toda la historia de Bilbo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo