GARA > Idatzia > Mundua

El boicot opositor sale a las calles en la víspera de nuevas elecciones en Kuwait

p025_f01_098x088.jpg

GARA |

Decenas de miles de kuwaitíes se manifestaron ayer en la capital de la satrapía del Golfo Pérsico llamando al boicot en las elecciones de hoy.

Hombres, mujeres y niños se congregaron, convocados por la oposición, para protestar contra el decreto de reforma del sistema electoral del emir, al Sabah (familia en el poder desde hace 250 años), que reduce el número de candidatos a que vota cada elector a uno, frente a los cuatro anteriores. La medida beneficia a los candidatos de la familia real y favorece manipulaciones.

«El poder absoluto corrompe», se leía en inglés y en árabe en la pancarta que abría la marcha. La Policía mantenía un fuerte despliegue en torno a la protesta, autorizada por primera vez por el régimen.

Es la tercera protesta pacífica organizada por la oposición islamista, nacionalista y liberal, que controlaba hasta ahora 36 de los 50 diputados del Parlamento.

El dato de participación será decisivo en estas elecciones, las segundas en lo que va de año. Si no supera el 50%, Kuwait seguirá inmersa en una crisis que ha forzado seis disoluciones de la Cámara desde 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo